martes, 21 de diciembre de 2010

PRECIO DEL ARROZ SE MANTENDRA HASTA ABRIL DE 2011


variaciones en el mercado local



Gerente General de CAMPOSUR negó que exista concertación de precios en el mercado arrocero peruano, puesto que no hay capacidad de almacenaje del arroz producido



El precio local del arroz (en sus diferentes variedades) se mantendría hasta abril próximo, o en todo caso presentarían un ligero aumento en 5%, según informó el gerente general de CAMPOSUR, Hans Samalvides.



Samalvides descartó el aumento del precio local por concertación entre molineros del mercado arrocero. “Solamente en Chiclayo hay más de 100 molineros y ni siquiera se ponen de acuerdo en cuánto van a cobrar las maquilas, menos se pondrán de acuerdo en concertar precios”, explicó.



Además el gerente general de CAMPOSUR informó que la importación de arroces especiales no llega ni al 5% del consumo local (80 mil TM) por lo que no habría una dependencia en las compras de arroz en el mercado internacional.



“Para que el precio del arroz baje todos esperan la temporada de cosecha fuerte en Chiclayo (junio o julio) porque todos los productores venden su arroz por la necesidad de pagar créditos”, explicó.



Según la Oficina de Estudios Estadísticos e Informáticos del Ministerio de Agricultura – MINAG, el precio mayorista de arroz corriente en Lima (20/12/10) se cotiza en S/. 1,76, el arroz extra (S/. 2,07) arroz superior (S/. 1,92).



Producción en norte y sur



Según Samalvides en Chiclayo hay, legalmente, 30 mil Has de arroz, que arroja una productividad entre 6 mil TM y 8 mil TM por hectárea. “En noviembre los productores no tuvieron agua, por eso están esperando la campaña fuerte en junio”.



Asimismo, informó que la producción de arroz en Arequipa (en el valle de Camaná, Majes y Tambo) empieza entre finales de febrero y comienzos de abril. “Aquí la producción es de 14 TM por hectárea, y hay un aproximado de 20 mil Has”.



Sin embargo, Hans Samalvides señaló que de enero a diciembre se registraría una baja en la producción de arroz debido a los cambios climáticos en la costa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario