martes, 21 de diciembre de 2010

MINAG suscribe apoyo financiero de más de un millón de soles a productores bananeros orgánicos de Piura





Asociación BOS incrementará su productividad de 900 a 1,250 cajas para el 2012

Con el objetivo de elevar la competitividad de la producción de bananos orgánicos, el Ministerio de Agricultura, a través del Programa de Compensaciones para la Competitividad (PCC) suscribió esta mañana el primer convenio de apoyo financiero con la Asociación de Bananeros Orgánicos Solidarios Salitral (BOS Salitral) otorgándole 1’080,000.00 nuevos soles de financiamiento no reembolsable.

El ministro de Agricultura, Rafael Quevedo, dio marcha a este convenio que fue firmado por la jefa del PCC, Otilia Caro Polay, y por el presidente de BOS, William Cruz, quienes dieron inicio al apoyo financiero de esta institución.

El titular del MINAG destacó la importancia de este proyecto que asciende a 2’286,600.00 nuevos soles, de los cuales el PCC financiará 1’080,000.00 nuevos soles, equivalente al 47% para ejecutarse en 18 meses.

"Asimismo, el Ministerio a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Este es un ejemplo claro de lo que la asociatividad puede lograr y no importa el tamaño de las parcelas, sino lo que importa es la voluntad y el trabajo. Ustedes a lo largo de muchos años, tienen una experiencia que con nuevas herramientas van a ir perfeccionando”, señaló Quevedo Flores.

Por su parte, la jefa del PCC, Otilia Caro Polay, señaló que este programa está orientado a apoyar, bajo tres criterios, a los pequeños y medianos productores, tanto en el campo agrícola, pecuario, forestal y tiene un ámbito de intervención nacional, con el objetivo de mejorar la competitividad de quienes estén asociados.

Actualmente hay 93 organizaciones en evaluación rigurosa. De este total 44 ya han solicitado los incentivos, mientras que ocho planes de negocios han sido aprobados, preliminarmente, los cuales hacen una sumatoria aproximada de 10 millones de soles de inversión. Se trata de planes para la producción de café, cacao, palta, castaña, lácteos, alpacas, entre otros.

Para el próximo año, el PCC tiene destinado 40 millones de soles para poder financiar diversos planes de negocios, monto que puede aumentar dependiendo de las propuestas y de los planes que puedan presentar los pequeños y medianos agricultores asociados.

El presidente de BOS, William Cruz, precisó que este apoyo permitirá mejorar la competitividad de su producción y elevará también la calidad de vida de sus trabajadores. Mediante este convenio se mejorará el sistema logístico de las diversas fases del proceso operativo, incrementa la productividad de manera sostenida en un 25% al año.

“BOS, es una asociación de pequeños productores de banano orgánico y actualmente cuenta con 513 productores, y el 20% de los socios tiene 0.25 hectáreas. Nosotros en base a mucho trabajo y esfuerzo nos hemos unido y logrado que este proyecto sea aprobado para poder competir con países como Ecuador”, señaló.

La reunión de trabajo efectuada en la sede del MINAG en la Molina contó con la A través del Incentivo de Adopción de Tecnología del PCC, la asociación BOS podrá incrementar su capacidad promedio de cuadrilla por día de 900 cajas en el 2010 a 1,250 cajas para el 2012.

“Este es un premio a la formalidad”, señaló el pequeño agricultor tras precisar que BOS produce 500 mil cajas de banano al año y han generado ventas por más de 11 millones de soles en el 2010.

BOS es una de las principales asociaciones bananeras del Perú, que ha sido premiada este año como la Asociación de mejor calidad de exportación hacia Europa y fue premiada dentro de los Excelentes 2009 en la ciudad de Piura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario