viernes, 17 de diciembre de 2010

MEM APROBO EIA DE PROYECTO TOROMOCHO DE MINERA CHINALCO



MEF aprobó EIA de proyecto Toromocho de Minera Chinalco

Minera estima procesar con dicho proyecto 117,200 toneladas métricas de mineral por día. Proyecto ocupará 3,200 personas entre personal calificado y no calificado para la etapa de construcción, mientras que 2,400 para la etapa de operación.


El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó hoy que su Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Toromocho, que fuera presentado por la Minera Chinalco Perú, luego que ésta contara con las opiniones favorables de diversas instituciones.
El proyecto está localizado en los distritos de Morococha y Yauli, provincia de Yauli, departamento de Junín, a una altura entre 4,400 y 5,000 metros sobre el nivel del mar. En tanto geográficamente se ubicará en las cuencas de Rumichaca y Huascacocha, ambas afluentes del río Yauli.
Minera Chinalco está obligada a cumplir con todo lo estipulado en el documento, con los compromisos y recomendaciones dadas por la DGAAM y con el Informe Técnico que sustenta la resolución respectiva, así como con los compromisos asumidos a través de los recursos complementarios presentados por la empresa.
La DGAAM precisó que Minera Chinalco estima procesar con dicho proyecto 117,200 toneladas métricas (TM) por día de mineral (en la planta concentradora), produciendo 1,838 TM por días de concentrado al 26.5 por ciento de cobre y 27.5 TM por día de óxido de molibdeno (MoO3) en los 36 años de vida de la operación.
Resaltó que el proyecto ocupará 3,200 personas entre personal calificado y no calificado para la etapa de construcción, mientras que 2,400 para la etapa de operación. La inversión total del proyecto se estima en 2,200 millones de dólares y su puesta en marcha para fines del 2012 o inicios del 2013.
Minera Chinalco considera monitorear 19 puntos de control de aguas superficiales, ocho de aguas subterráneos y ocho de calidad de aire. Asimismo, cuenta con planes de monitoreo de fauna terrestre e hidrobiológico, entre otros. La DGAAM precisó que en el marco del EIA se tiene como objetivo que el proceso minero en general cuente con un circuito cerrado para el manejo de los efluentes.
Finalmente, detalla que el proyecto Toromocho cuenta con opiniones de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Ministerio de Agricultura (Minag), de la Dirección General de Asuntos Ambientales de Agricultura (DGAA). Asimismo, de los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y de Transporte y Comunicaciones (MTC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario