viernes, 17 de diciembre de 2010

Producción de azúcar es normal y la tendencia del precio es a la baja




Ministerio de Agricultura asegura que el precio debe normalizarse

La producción del azúcar durante el 2010 es normal y se estima que al cierre de este año llegue a un millón 26 mil toneladas, informó hoy el Ing. Santos Maza, director de la Oficina de Estudios Estadísticos y Económicos del Ministerio de Agricultura (MINAG).

Respecto al alza en el precio del endulzante registrado en los últimos días, el funcionario dijo que el MINAG ha sido informado que la empresa Pomalca tuvo un desperfecto mecánico en su planta, lo cual motivó una paralización en sus actividades.

“Esa expectativa generó la versión que no va haber azúcar y los comerciantes empezaron a incrementar el precio”, señaló en una entrevista radial.

Santos Maza indicó que el domingo la bolsa del azúcar rubia (50 Kg.) estuvo en S/. 115 y el miércoles llegó a S/. 127, mientras que hoy el endulzante ya está a la baja y se cotizó a S/. 126 la bolsa de 50 kilos; aunque detalló que el precio debería normalizarse y llegar a S/. 115.

“La tendencia es que se anule la expectativa de la escasez de azúcar de la cual se aprovechan algunos comerciantes y eso genera la incertidumbre. Estimo que el precio se normalice, porque la producción nacional de caña y de azúcar en los ingenios está normal. Esperamos que llegue a S/. 114 o S/. 115 la bolsa de azúcar rubia”, manifestó.

Precisó que es competencia del Indecopi realizar las investigaciones respecto al alza del azúcar, ya que si se da esta situación la distorsión estaría en la comercialización y no en la producción, aunque dijo que existen ofertas con mejores precios en hipermercados mayoristas.

En otro momento, destacó que actualmente hay otros productos alimenticios cuyos precios han bajado como el pollo y la papa, mientras el ajo, la cebolla y el limón mantienen sus precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario