viernes, 17 de diciembre de 2010

Ministerio de Agricultura presentó nueva propuesta de cena navideña a base de productos andinos




El Ministerio de Agricultura (MINAG) presentó esta mañana un novedoso banquete con productos andinos, como una alternativa para la cena navideña. Los alimentos fueron preparados en base a la carne de alpaca, cuy, cañihua, quinua, entre otros productos que fueron acompañados del panetón de Marayhuaca, original de Lambayeque.
La mesa navideña andina estuvo integrada por una exquisita alpaca en salsa de sauco y el cuy chactado en salsa de maní, que pueden ser dos alternativas al clásico pavo al horno. Estos platos estuvieron acompañados de una ensalada fresca de quinua, espárragos y queso y de otra ensalada novoandina de lechuga, choclo, pollo empanizado con quinua. Ambas bajas en calorías.
La presentación de esta propuesta de cena navideña andina estuvo a cargo del director ejecutivo de Agrorural, Arq. Rodolfo Beltrán Bravo, quien además presentó el novedoso panetón de Marayhuaca, elaborado en base a la harina de los hongos comestible (Suillus Luteos) que crece en forma natural y silvestre en los bosques de pinos. Estos organismos vivos en simbiosis, comparten los nutrientes más exquisitos y nutritivos, que hacen un elemento nutricional y funcional.
El objetivo de esta presentación es dar a conocer una nueva propuesta de mesa navideña con insumos andinos, rescatando y revalorizando los ingredientes autóctonos propios de nuestra cultura, creando platos innovadores en una mezcla de recetas tradicionales y técnicas modernas.
Además estos platillos son saludables, tienen un bajo costo, de fácil acceso por los pobladores rurales del país, son ricos en proteínas y fáciles de cocinar, que incluso podrían consumir las personas que padezcan diferentes enfermedades.
Estas propuestas fueron acompañadas por el sabroso suspiro de oca y por el exquisito pisco sour de saúco. La elaboración de los alimentos estuvo a cargo del chef José Luis Cóndor, del Instituto de Gastronomía Expro.
Cabe indicar que en las comunidades rurales de los Andes, la alimentación es esencialmente a base de productos de la zona predominando los tubérculos como la papa, oca y la mashua. También es importante el consumo de granos como la quinua, cañihua y kiwicha, alimentos ricos en lisina y metionina, al igual que de las leguminosas como el tarwi y el frijol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario