jueves, 30 de septiembre de 2010

Capacitan a agricultores chiclayanos en manejo integrado del cultivo de caña de azúcar





  • La estación experimental Vista Florida del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) capacitó en temas de manejo integrado del cultivo de caña de azúcar a agricultores del centro poblado de Capote, en el distrito chiclayano de Picsi, en Lambayeque.

    La capacitación sirvió también para que los productores se informen sobre los avances de la investigación que desarrolla la estación experimental en dicho cultivo.

    La primera ponencia estuvo a cargo de Asdrúbal Ruesta Campoverde, investigador del Programa Nacional de Investigación de Caña de Azúcar, quien detalló los estudios que ejecutan en la estación experimental para obtener una nueva variedad, la misma que sería liberada en 2015.

    “Actualmente contamos con un banco de germoplasma de caña de azúcar con 220 variedades comerciales que están en investigación. Además, hemos realizado cruzamientos y autofecundaciones a nivel de campo”, precisó el especialista.

    Asimismo, dijo que se prevé que en cinco años se obtenga una nueva variedad que se caracterizará por tener un menor ciclo vegetativo, alta producción de biomasa, azúcar y por ser resistente a enfermedades.

    También recomendó a los agricultores sobre el uso de fertilizantes y control biológico de plagas considerando las variedades de caña que utilizan.

    Por otro lado, el especialista Dante Bolivia Díaz explicó lo concerniente al muestreo y análisis de suelo en estos cultivos.

    “Los suelos recomendables para la siembra de caña de azúcar son los denominados franco arenosos, los cuales deben tener una salinidad moderada”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario