jueves, 17 de junio de 2010

CADENA PRODUCTIVA DE MANGO GENERA 3 MILLONES DE JORNALES


Por campaña agrícola en la región, destacan en VI Forum del Mango
Se cultivan entre 16 mil a 18 mil hectáreas de esta cotizada fruta

La cadena productiva de mango se constituye hoy por hoy en nuestra región en la cadena bandera que ha dado lugar a otras cadenas productivas que con mucho éxito se desarrollan en la región, destacó esta mañana el consejero regional delegado, Ing. Antonio Valdivieso Palacios, quien en representación del Presidente Regional Dr. César Delgadillo Fukusaki inauguró esta mañana el VI Forum del Mango denominado “Desafíos de la Oferta Exportable del Mango Peruano”
El certamen es organizado por la Asociación de Productores de Mango (Promango), con el auspicio de diversas instituciones vinculadas al ramo, y se desarrolla hasta mañana jueves en el Hotel Río Verde de esta ciudad. En esta primera jornada tomaron parte representantes del sector, como el Gerente Regional de Desarrollo Económico, Jimmy Torres Sias, y el Director Regional de Agricultura, Félix Ramos Suárez.
En concordancia con lo indicado inicialmente, Valdivieso resaltó que en nuestra región se cultivan entre 16 mil a 18 mil hectáreas de mango, en su mayoría de la variedad Kent (en un promedio del 70 a 80 por ciento) y la diferencia es cubierta por otras variedades.
Esta cadena productiva en los meses de noviembre a febrero dinamiza la economía regional con 16 mil a 18 mil hectáreas, según cálculos de Agricultura, y genera 120 a 130 jornales por hectárea de mantenimiento. Se habla entonces de más de 2 millones de jornales al año sólo en mantenimiento de la cadena productiva de mango.
Si a esto se le agrega para procesar, un contenedor, con 200 a 300 jornales, se suma entre medio millón a un millón más de jornales. Por lo que en total se hablaría de 3 millones de jornales por campaña agrícola que genera la cadena productiva de mango en la región.
Esto llevó a Valdivieso a señalar que “los piuranos debemos sentirnos tranquilos y satisfechos por esto, pero sin perder de vista que se hace necesaria siempre la unión y asociatividad porque es la única forma de salir adelante”
Agradeció y felicitó a Promango por su sistema de organización que les permite trabajar en un área de 1,500 a 2 mil hectáreas.

RETO PARA PRODUCTORES
A su turno, el Ing, Angel Gamarra Condori, Presidente de la Asociación de Productores de Mango (Promango), en sus palabras de bienvenida resaltó que en el certamen se cuente con ponentes expertos en temas relacionados con el mango, quienes abordarán lo relativo a la problemática del cultivo como de la comercialización, con nuevas ideas que serán una herramienta para los productores.
“Los desafíos que nos plantea la oferta del mango exportable es un reto para nosotros, pues con ayuda de todos los involucrados en este negocio se podrá reorganizar la cadena de comercialización de la fruta planteando nuevas alternativas y soluciones”, sostuvo.
Concluyó diciendo que la cadena de producción del mango no puede quedarse a la zaga de los cambios tecnológicos, ni del avance de las comunicaciones informáticas que hoy están al alcance en cualquier sitio del planeta.
Datos
Este espacio permite intercambiar ideas y concebir la introducción de nuevas tecnologías para darle valor agregado, diversificar nuestra oferta y conquistar otros mercados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario