jueves, 17 de junio de 2010

Manaos: Presidentes Alan García y Lula Da Silva encabezaron reunión ampliada de Ministros de Estado


Manaos: Presidentes Alan García y Lula Da Silva encabezaron reunión ampliada de Ministros de Estado

* Jefes de Portafolio de ambos gobiernos firman 12 acuerdos de cooperación
* Asisten a cita titulares de Agricultura, Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Energía y Minas

Los mandatarios del Perú, Alan García Pérez, y del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, encabezaron la tarde de ayer en Manaos (Brasil) una reunión ampliada de ministros de Estado de ambos países, para intensificar las relaciones de cooperación, amistad e intercambio comercial.


Durante la cita participaron, en representación de nuestro país, los ministros de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde; Energía y Minas, Pedro Sánchez; Agricultura, Adolfo De Córdova; y Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

Por parte de Brasil estuvieron presentes el secretario general de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Patriota; así como varios ministros de Estado y el gobernador del Estado de Amazonas.

Uno de los temas de mayor relevancia de la cita de ministros estuvo referido a la evaluación de los avances en la construcción de la carretera Interoceánica, que en el caso del sector Agricultura, contribuirá en el desarrollo del agro en las regiones del sur del Perú.

Luego, los jefes de Estado presenciaron la firma de 12 acuerdos de cooperación.

Seis de los documentos son ajustes complementarios de acuerdos ya firmados entre la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) y su similar de Brasil, la Agencia Brasilera de Cooperación, y fueron suscritos por el Canciller del Perú, José Antonio García Belaunde; y por el Secretario General de Relaciones Exteriores de Brasil, embajador Antonio Patriota.

También se suscribieron dos convenios de integración fronteriza, uno en Transporte Fluvial y el otro en Salud en Frontera, un Acuerdo Sanitario y Fitosanitario entre los ministerios de Agricultura de ambos países y un Acuerdo de Integración Energética.

Finalmente, se celebraron Acuerdos entre el Banco de la Nación del Perú y la Caixa Economica Federal, así como un Convenio entre la Universidad de Piura y la Universidad de Manaos.

Seguidamente, ambos mandatarios suscribieron una declaración conjunta de 32 puntos, en los que ratifican su voluntad de seguir estrechando relaciones de amistad entre ambos países y su interés de profundizar la integración y cooperación mutua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario