lunes, 20 de diciembre de 2010

SE DUPLICARIAN HECTAREAS DEL LOCHE DE LAMBAYEQUE


Por denominación de origen



Se trata de una variedad de zapallo que sólo se cultiva en ese departamento. Según la Dirección Agraria Regional, el área sembrada actualmente es de 200 Has, sin embargo, llegarían a 400 Has el próximo año

Escribe:Guillermo Westreicher

Las hectáreas cultivadas del Loche de Lambayeque se duplicarían el próximo año, pasando de 200 Has a 400 Has, gracias a la denominación de origen otorgada por INDECOPI, según informó Aydee Amasifuén Jibaja, promotora de cadenas productoras de la Dirección Agraria de esa región.

Asimismo, aseguró que el reconocimiento recibido por parte de la institución estatal busca impulsar una mayor industrialización en la producción de esta variedad de zapallo.

Amasifuén explicó que la propagación del loche no es fácil, ya que no es a través de semillas sino del esqueje, es decir, la reproducción es a partir de las ramas (o fragmentos de ellas) en las que germinan las raíces.

La denominación de origen

INDECOPI informó que este producto agrícola se cultiva en Lambayeque de manera ancestral y es fundamental para la gastronomía norteña. Tiene color, textura y sabor característicos, que son otorgados por el suelo, agua y clima de la zona, así como por las técnicas de producción que emplean los agricultores.
Esta es la sexta denominación de origen que otorga el Estado y la segunda en lo que va del año. Le precedieron el Pisco, el Maíz Blanco Gigante del Cusco, la Cerámica de Chulucanas, el Pallar de Ica y el Café de Villa Rica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario