lunes, 20 de diciembre de 2010

CAPACITAN A MAS DE 30 PRODUCTORES DE UVA DEL VALLE DE JEQUETEPEQUE




Más de 30 productores de uva del ámbito del Proyecto Especial Jequetepeque – Zaña (Pejeza) son capacitados en herramientas técnicas adecuadas para mejorar sus cultivos a través del curso de capacitación denominado “Reforzamiento del manejo agronómico del cultivo de vid”. Esta iniciativa se desarrolla en mérito al convenio suscrito entre el Proyecto Especial Jequetepeque – Zaña (Pejeza), el gobierno regional de Cajamarca, la Dirección Regional de Agricultura, la Agencia Agraria de Contumazá y la Oficina Agraria Chilete.
Con dicha capacitación también se buscó fortalecer las cadenas productivas del mango, palta, chirimoya y otros cultivos cajamarquinos.
“Una de las formas para que un pequeño o mediano grupo de agricultores pueda superar la pobreza, es que desarrolle el manejo de cultivos alternativos rentables, lo que redundará en el bienestar y el progreso de las familias beneficiadas y su calidad de vida”, explicó el director ejecutivo del Pejeza, Mario Cáceres Machicao.
Las palabras de bienvenida del certamen estuvieron a cargo del propietario de la parcela demostrativa “El Mirador”, Avelino Arce Uceda, y la inauguración por el jefe de la Oficina Agraria de Chilete, Jorge Díaz Huamán.
A su turno, la especialista en cultivo de vid del Pejeza, Oriele Huamán Gutiérrez, habló acerca de las podas en la vid y realizó una demostración práctica con la participación de los asistentes y público interesado en el tema.
El impacto se verá como resultado en el período que duren las actividades y labores agrícolas mejoradas y que los conductores cumplan con las recomendaciones para así obtener cosechas de productos con calidad y cantidad.
Para ello, existe un plan de trabajo de monitoreo en acompañamiento al agricultor, anotó la especialista.
El responsable del manejo técnico del cultivo en vid, Luis Briones Briones, del Proyecto Regional de Frutales, realizó una exposición acerca del manejo de parcelas demostrativas, aplicación de fertilizantes y productos fitosanitarios en la plantación de uva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario