miércoles, 29 de diciembre de 2010

REALIZAN PRIMER SIMULACRO DESCENTRALIZADO POR LLUVIAS



El Primer Simulacro Descentralizado por Lluvias realizará mañana jueves 30 el Comité Regional de Defensa Civil en la sierra piurana.

Será a partir de las 4 de la tarde en la localidad de Surpampa, distrito de Suyo, provincia de Ayabaca. Esta actividad se realiza en coordinación con los Comités Locales de Defensa Civil de La Tina, Chirinos, Nueva Esperanza y Surpampa, en el marco del Proyecto de Ayuda Humanitaria financiada por Aecid (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo)

El Ing. Germán Correa Durand, responsable de dicho proyecto, informó que con este Simulacro el Comité Regional de Defensa Civil apunta a preparar a las localidades de Suyo para afrontar un eventual periodo de intensas lluvias.

Entre las medidas preventivas se busca alertar a los Comités de Defensa Civil y realizar una limpieza de las zonas áridas. Y en atención a una presunta emergencia, es propósito comunicar a la población para que participe canalizando las aguas de lluvias.

¿QUÉ ES UN SIMULACRO?

Es un ejercicio que se practica para afrontar un peligro natural y/o inducido por la mano del hombre en un determinado espacio.

Elaborar un Plan Local de Respuesta constituye uno de los principales pasos a seguir en forma previa para el simulacro por intensas lluvias. También, alertar a los Comités Distrital, Provincial y Regional sobre las intensas lluvias; tener un directorio con nombres, cargo, institución y teléfonos; reconocer los peligros que existen en las viviendas y zonas críticas; etc.

Mientras que durante su realización se debe comunicar a la población y Comités de Defensa Civil; estar preparado para realizar la evaluación de daños; y mantener la calma, asegurándose de permanece en un área segura y evacuar de inmediato a las zonas de seguridad; etc.

Y después de su ocurrencia, se debe efectuar la evaluación de los daños e informar a los Comités de Defensa Civil y población; apoyar en la recuperación de servicios elementales; y participación activa de la población en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario