miércoles, 29 de diciembre de 2010

Minag inició vacunación contra peste porcina



El Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), inició hoy la vacunación a nivel nacional de 1,4 millones de cabezas de cerdos contra la peste porcina.
El director de la Subdirección de Control y Erradicación de Enfermedades de la Dirección de Sanidad Animal del SENASA, Jaime Villavicencio, expresó que según un estudio, nuestro país cuenta con unos tres millones de cerdos y que esta campaña al 2011 trata de cubrir aproximadamente el 50% del total de cerdos existente en el país.
El experto informó que se trata de la primera de tres etapas de una campaña nacional que prevé en el 2012 haber vacunado al 70% de los porcinos y en 2013 el 90% de total de cerdos.
Villavicencio aseguró que su institución cuenta con un stock de vacunas de alta calidad proveniente de Argentina para los dos próximos años e informó que dichos biológicos fueron analizados en los laboratorios del SENASA.
Los objetivos de la campaña son: controlar la enfermedad; erradicar la peste porcina en el Perú y obtener el reconocimiento de país libre de fiebre porcina clásica otorgada por la Organización Mundial de Sanidad Animal. Esta certificación brindará la oportunidad de un mayor y mejor comercio internacional de la carne de cerdo peruana.
El Proyecto de control y erradicación de la Peste Porcina Clásica es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo a través de un préstamo de aproximadamente S/. 24 millones, que incluye la contratación de técnicos distribuidos en el territorio para la atención de las “vacunaciones, notificaciones y el control de tránsito interno de porcinos”. Este último estará restringido a la certificación previa de los cerdos.
La certificación de vacunación de los cerdos será extendida por los técnicos responsables de su ejecución. En un primer momento se están otorgando certificados grupales de vacunación; se espera que el próximo año se llegue a otorgar certificado individual, es decir, por animal vacunado.
La vacunación contra la peste porcina clásica abarca todos los tipos de crianza, ya sea en granjas tecnificadas, crianza de traspatio, crianza familiar y en todo lugar donde se encuentren los animales.
La sanidad porcina constituye uno de los pilares fundamentales dentro de la producción, y su implementación influye en la rentabilidad de la inversión y tiene implicancia en la salud pública.
Villavivencio remarcó que la vacunación contra la peste porcina se desarrollará de forma permanente en el país; en esta primera etapa serán vacunados todos los animales y los nuevos nacimientos podrán ser vacunados a los 45 días de nacido, la vacunación se realiza durante todo el año.
Los criadores que necesiten de la vacunación deberán dirigirse a las oficinas del SENASA o del Ministerio de Agricultura que se encuentran en todas las regiones del país, para solicitar las dosis necesarias conservadas debidamente en la cadena de frío respectiva.
Se espera que el 2013, gracias a los avances del programa, Ica sea declarada libre de peste porcina. Esta zona ya se encuentra libre de fiebre aftosa, lo que ayuda a cumplir con ese objetivo. Ica posee potencial para la producción porcina gracias a su clima (de temperaturas cálidas) y a su cercanía con los grandes centros de comercialización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario