miércoles, 29 de diciembre de 2010

COMIENZA SIEMBRA DE ALGODON



Fuente: Diario El Tiempo

Hubo ligeras mejoras en los aportes al reservorio de Poechos


El reservorio de Poechos recupera volumen, pero la emergencia no ha sido superada.



Los últimos tres días han sido buenos en aportes para el sistema Poechos. La naturaleza favoreció a la cuenca y permitió que se llegara a los 94 MMC en el reservorio, con lo cual hay un respiro para los agricultores. Mientras tanto, se aprobó para el 10 de enero el inicio de la siembra de tres mil hectáreas de algodón.

Teo Zavala Palacios

Definitivamente un evento El Niño está descartado para la costa Norte del Perú. Así lo demuestran las imágenes satelitales que monitorean el comportamiento de la atmósfera, al igual que las temperaturas del agua del mar, que se mantienen por debajo de sus índices normales.
Ante un periodo frío en el Pacífico, la única esperanza de lluvias es el trasvase desde la Amazonía.
Afortunadamente este fenómeno es más frecuente de lo que se cree, y en varias ocasiones ha sido la salvación de la agricultura de Piura. En los tres últimos días, ligeras lluvias llevaron aportes significativos al reservorio de Poechos.
Según explicó el especialista del Proyecto Chira-Piura, Jaime Aritomi, las lluvias que ocurrieron el fin de semana se debieron al transporte de humedad desde la Amazonía hacia la Cordillera de los Andes. Fueron de muy poca intensidad, pero debido a la extensión de la cuenca aportaron el 26 de diciembre 60 metros cúbicos por segundo y 50 para el 27. La escorrentía alcanzó hasta ayer, lo cual ha permitido abrir el reservorio, sacar agua y mantener el nivel.
Incertidumbre
Sin embargo, la incertidumbre continúa. Ayer, el Comité Técnico del Proyecto Chira-Piura se reunió para analizar la situación. Por lo menos han asegurado diez días de riego, teniendo en cuenta el acuerdo tomado en la reunión anterior de trabajar con un reservorio con 60 MMC, si el caso lo amerita.
Si se llega a este nivel, sólo saldrá agua para consumo humano, lo cual eventualmente podría ocurrir una vez terminado este periodo de riego. Sin embargo, todos son optimistas y confían que la situación puede mejorar.
Según indicó el gerente de la Autoridad Local del Agua del Medio y Bajo Piura, Juan Gómez, se trabaja sin saber qué puede ocurrir mañana. La situación es de un periodo seco y por ello se toman todas las medidas para reducir el consumo del agua.
Aritomi también indicó que muchas veces no hay condiciones para que ocurran lluvias, sin embargo los vientos arrastran las nubes desde la vertiente del Atlántico hasta la vertiente occidental y ocurren lluvias muy fuertes en las cabeceras de las cuencas, en este caso del Catamayo-Chira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario