viernes, 26 de noviembre de 2010

TRABAJADORES DE POMALCA COMPRARÍAN LAS ACCIONES DEL ESTADO



Tras las acciones estatales


El 35% de las acciones que posee el Estado serían vendidas a mitad de precio


Si bien Proinversión está en proceso de valorizar los títulos de Pomalca, los trabajadores (que tiene la primera opción de compra) pagarían el 50% del valor nominal de las acciones del Estado, según informó el secretario de la Asociación de Trabajadores para la Compra de las Acciones del Estado en Pomalca, José Vargas Córdova.

Vargas Córdova informó que los trabajadores de Pomalca estarían llegando a “un acuerdo con el Estado” para que éste venda a S/. 0.50 por acción; es decir, la mitad del valor nominal.

Según José Vargas, el desembolso de más de S/. 100 millones que hará el Grupo Oviedo (como parte de la deuda a los trabajadores) servirán para comprar el 35% de las acciones que el Estado posee de la azucarera.

“Entonces nosotros tendríamos el 35% de las acciones, el grupo Oviedo otros 35%, y el resto de las acciones entre los pequeños grupos. Estaríamos compartiendo el manejo de la empresa”, explicó.

Asimismo, el secretario de la Asociación de Trabajadores de Pomalca informó que es probable que la compra de las acciones se realice en marzo del próximo año. “Estamos exigiendo que primero se resuelva la denuncia contra el director de Proinversión por malos manejos, y después pasemos a la venta de acciones”.

“No queremos que el Estado nos regale sus acciones, sino que nos venda a precios justos”, señaló.

La importancia del Patrimonio Azucarero

Para José Vargas el Régimen de Protección Patrimonial Azucarero ha servido para que Pomalca tenga los niveles de producción y productividad actuales (8 mil sacos de 50 Kg. diarios, y una productividad de 120 TM por hectárea).

“Pomalca está cancelando sus deudas a la SUNAT, a ESSALUD, a las ONP. Entonces, lo que queremos es que se amplíe el Patrimonio Azucarero un año más para consolidar la empresa, y para que se termine de pagar a los trabajadores al 100%”, señaló.

Además, Vargas informó que Pomalca necesita de la ampliación del patrimonio azucarero para cumplir sus objetivos en el 2011, como: producción de azúcar blanca, fábrica de alcohol, llegar a las mil hectáreas de agroexportación, entre otros. “Y esto se puede truncar con medidas cautelares o judiciales”, agregó.

Datos:

Según Vargas Córdova, la empresa Pomalca les “arrastra” una deuda por más de 15 años, que asciende S/. 220 millones, de las cuales el Grupo Oviedo ha desembolsado S/. 30 millones en enero pasado para cancelar parte de la deuda atrasada de remuneraciones y CTS a los 3,2 mil trabajadores de la empresa.

Escribe: Luis Omar Paredes

No hay comentarios:

Publicar un comentario