viernes, 26 de noviembre de 2010

MINAG transferirá S/. 40 millones para Seguro Agrario y S/. 69 millones para pequeños agricultores





* Aseguran campaña agrícola 2010 – 2011 frente a fenómenos climáticos
* Y amplían vigencia de Fondo AGROPERÚ hasta el 31 de diciembre 2011

El Poder Ejecutivo autorizó hoy al Ministerio de Agricultura (MINAG) transferir S/. 40 millones al Fondo de Garantía y Seguro Agropecuario – FOGASA, para implementar el Seguro Agrario Catastrófico (SAC) en la campaña agrícola 2010 – 2011.

La transferencia es una previsión ante la probable presencia de fenómenos climáticos como heladas, friajes, sequías, lluvias e inundaciones, que podrían afectar la presente campaña agrícola, iniciada en agosto de este año. La intensidad de estos fenómenos atmosféricos que no puede ser prevista, podría generar situaciones críticas al pequeño agricultor que ve peligrar su producción e inclusive su modo de vida.


Por ejemplo, en la campaña 2009-2010, el SAC contó con un valor de la prima de S/. 39.4 millones y cubrió una extensión de 490,067 hectáreas de cultivos. El Seguro funcionó en siete regiones como Huancavelica, Apurímac, Ayacucho, Puno, Cusco, Huanuco, y Cajamarca.

Fondo AGROPERÚ dirigido a pequeños agricultores

La norma también autoriza otra transferencia de S/. 69 millones destinados al Fondo AGROPERÚ, que otorga financiamiento directo a los pequeños productores agrarios organizados a fin de promover el agro a nivel nacional y que actualmente beneficia a productores de papa, algodoneros, cafetaleros y alpaqueros.


El dispositivo faculta a la Dirección Nacional del Tesoro Público a transferir los recursos del ex Fondo de Garantía para la Pequeña Agricultura - FOGAPA, directamente al Banco Agropecuario (Agrobanco), los mismos que serán destinados al Fondo AGROPERÚ.

El Ejecutivo aprobó este dispositivo bajo Decreto de Urgencia Nº 076-2010, el cual además amplía la vigencia del Fondo AGROPERÚ hasta el 31 de diciembre de 2011.

El Fondo AGROPERÚ creado en el 2009 está destinado a constituir garantías para la cobertura de riesgos crediticios y otorgar financiamiento directo a los pequeños productores agrarios organizados bajo cualquier forma asociativa contemplada en la normatividad vigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario