viernes, 26 de noviembre de 2010

Consejo Regional respalda acta de límites entre Piura y Lambayeque



De manera unánime, los consejeros del actual Consejo Regional expresaron su satisfacción porque en un hecho histórico, ocurrido precisamente durante su gestión, se ha puesto fin a 190 años de indecisión en tanto no se definía los límites entre Piura y Lambayeque. Esto ocurrió al término de la didáctica exposición del Ing. geógrafo Carlos Castillo Albines, de la Subgerencia Regional de Bienes Regionales y Ordenamiento Territorial, en que expresaron su respaldo al Expediente Unico de Saneamiento y Organización Territorial de la Provincia de Piura, elaborado por la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, a través de la Subgerencia que representa.

De igual modo, los consejeros mostraron su apoyo al Acta de Acuerdo de Límites denominado "Saneamiento de Límites de las provincias colindantes entre los departamentos de Lambayeque y Piura", de fechas 02 y 03 de setiembre pasado, suscrita por los Equipos Técnicos de los Gobiernos Regionales de Lambayeque y Piura.

Así como aprobaron la Memoria de Límites inter departamental elaborada entre los Gobiernos Regionales de Lambayeque y Piura y la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros. Tras de esto, el acuerdo de Consejo Regional será remitido a la Presidencia del Consejo de Ministros para que continúe su trámite respectivo.

Se hizo ver que mediante el Acta de Acuerdo de Límites suscrita entre los equipos técnicos de Demarcación Territorial de los Gobiernos Regionales de Lambayeque y Piura el 2 y 3 de setiembre pasado, se definió la imprecisión de límites existentes entre ambos departamentos, partiendo de la premisa que anterior al acta de acuerdos sólo existía un límite censal de carácter referencial propuesto por el INEI para la realización de sus competencias.

EMERGENCIA POR DENGUE

En la jornada también se aprobó declarar en emergencia a la región durante 30 días –hasta el 31 de diciembre- por la presencia del dengue, como paso previo para proceder a la exoneración del proceso de selección para la adquisición de insecticidas con el fin de incidir en su prevención y control. Expuso sobre el tema el Director de Salud de las Personas de la Diresa, Dr. César Morón.

Se invertirá en la compra de insecticidas la suma de 184 mil 600 soles, provenientes de la partida de 400 mil soles que destinó el Gobierno Regional para la promoción y prevención del dengue, según señaló el Gerente General Regional, Dr. Luis Ortiz Granda.

Se ha detectado que 25 de los 64 distritos de la región se hallan en situación de mayor riesgo, por haber presentado casos anteriormente. Por lo que en caso de no ejercerse un debido control se esperaría una tasa de letalidad de 0.57, equivalente a un promedio de 2 mil fallecidos, reveló Morón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario