jueves, 11 de noviembre de 2010

Ministro Rafael Quevedo: “Producción de espárrago genera 120 mil empleos”





Se han creado 60 mil puestos de trabajo directos y 60 mil indirectos en el país
El SENASA apoya a empresarios del sector para ingresar a nuevos mercados internacionales como China, India y Nueva Zelandia

En el marco del V Congreso Internacional del Espárrago, el ministro de Agricultura, Ing. Rafael Quevedo Flores, manifestó esta tarde que la producción de espárrago genera, actualmente, 120 mil empleos en el campo, entre directos e indirectos.

En su exposición, señaló que dicha actividad ha creado 60 mil puestos de trabajo directos y otros 60 mil indirectos, siendo Ica y La Libertad las regiones con mayores áreas de cultivo de espárragos, lo que ha motivado una situación de pleno empleo y provocado una reducción drástica de la pobreza.


Asimismo, aseveró que el MINAG a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) y los empresarios del sector, trabajan de manera mancomunada para elevar la competitividad del espárrago con miras a acceder a nuevos mercados, así como la obtención de recursos destinados a la mejora fitosanitaria del producto. Se proyecta la apertura de los mercados de China, India y Nueva Zelanda.

El ministro inauguró el V Congreso Internacional del Espárrago, que se desarrollará hasta este viernes en el Centro de Convenciones del Colegio Médico del Perú.

En el acto participaron el subsecretario de Asuntos Regulatorios y Marketing del Departamento de Agricultura de los EEUU, Dr. Edward Avalos, el presidente del Instituto Peruano del Espárrago y Hortalizas (IPEH), Lionel Arce, el gerente general del Banco Central de Reserva, Renzo Rossini, y Guillermo Van Oordt, presidente de la Asociación de Gremios Agroexportadores del Perú (AGAP).


En su discurso, el ministro señaló que la iniciativa privada y empresarial ha permitido aprovechar las ventajas naturales en el cultivo del espárrago, lo que facilitó “convertir a nuestro país en el primer exportador mundial de espárrago fresco, y la nación con mayor índice de productividad del mundo de ese cultivo”.

PRODUCTOS BANDERA

El Ing. Quevedo, subrayó que si bien el espárrago no es un cultivo originario del Perú, las condiciones naturales de la costa peruana “lo han convertido en uno de los productos bandera, junto al Pisco, la cerámica de Chulucanas y la gastronomía nacional”.

Además, destacó el intenso trabajo desplegado por las empresas afiliadas al IPEH, cuyas exportaciones a los mercados internacionales cumplen con las más sofisticadas y exigentes reglas de calidad comprobada, así como el respeto pleno de los derechos laborales de los trabajadores del campo.

Indicó que industrias como las relacionadas con la actividad esparraguera se encuentran en condiciones de competir con las principales naciones productoras del mundo. “Solo industrias como estas pueden llevar adelante políticas de responsabilidad social, que garanticen su adecuada relación con el medio ambiente y la sociedad que lo rodea”, subrayó el titular del MINAG.

Según información recogida por la Dirección de Agronegocios del MINAG, en el período enero-setiembre de este año, las exportaciones de espárrago, por ejemplo en sus variedades, fresco, en conserva y congelado, se incrementaron en 8% en comparación al año pasado, llegando a los US$ 277 millones, impulsado por mejores precios internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario