miércoles, 10 de noviembre de 2010

Perú prevé exportar en 2011 más del 90% de sus productos




Promperú informó que ese espera que dicha meta se logre tras próxima entrada en vigor de acuerdos con Corea de Sur, EFTA, la Unión Europea y Tailandia.


Perú prevé que más del 90% de sus exportaciones en 2011 llegarán a países con los que tiene acuerdos comerciales vigentes, informó hoy la estatal Comisión de Promoción para la Exportación y el Turismo (Promperú).

Dicha entidad señaló que la próxima entrada en vigor de acuerdos con Corea del Sur, EFTA (integrada por Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega), la Unión Europea y Tailandia, así como el fin de las negociaciones con Japón, hará que las exportaciones peruanas se concentren en países con tratados comerciales vigentes.

Según los cálculos difundidos hoy por Promperú, que cita cifras a septiembre pasado, estas exportaciones representaron el 57,4% (un crecimiento del 19,5% en relación al año anterior), mientras que la cifra alcanza el 88% si también se contabilizan las exportaciones a países de próxima aplicación de acuerdos comerciales.

Durante los primeros nueve meses de este año las exportaciones peruanas alcanzaron los 24.994 millones de dólares, lo que supuso un 33,3% más en relación al mismo período de 2009, las partidas exportadas aumentaron un 2,1% (un total de 4.165) y el número de empresas exportadoras fue de 6.500 (1,3% más que en 2009).

El comportamiento positivo de las exportaciones se atribuye al incremento en los envíos de productos de los sectores tradicionales (zinc, crudo de petróleo, cobre) y en el rubro no tradicional (actividades sidero-metalúrgicas, pesqueras o agropecuarias).

Las exportaciones en los sectores tradicionales movieron hasta septiembre pasado 19.682 millones de dólares (un crecimiento del 37,5%), mientras que las actividades no tradicionales se situaron en 5.312 millones de dólares (un 20% más).

Los productos se remitieron a un total de 167 destinos, entre los que destacaron Estados Unidos (16,7%), China (16,5%), Suiza (10,8%), Canadá (9,6%) y Japón (5,6%), aunque los mercados de Togo, Gambia, Filipinas, Marruecos y Namibia fueron de "los más dinámicos", según Promperú.

El Gobierno peruano, que preside Alan García desde 2006, lleva adelante una agresiva política de suscripción de acuerdos comerciales que ha permitido la entrada en vigencia de tratados de este tipo con países como Estados Unidos, China, Chile, México y Canadá.

EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario