miércoles, 10 de noviembre de 2010

Brócoli ecológico de distrito andino de Incahuasi será exportado a Japón




El presidente de la Asociación Regional de Exportadores (Arex) de Lambayeque, Alfonso Velásquez Tuesta, manifestó que este es el inicio de un sinnúmero de proyectos agroindustriales en la zona de Incahuasi.

El brócoli ecológico cultivado en parcelas experimentales en el distrito andino de Incahuasi, en el departamento de Lambayeque, al norte de Lima, será exportado a Japón a partir del próximo año.
Pedro Parra Cofre, representante de la empresa Sumimoto Corporation, señaló que en estas parcelas los agricultores obtuvieron 13,000 kilos de brócoli por hectárea tras la primera cosecha en el sector Tayapampa, a 2,500 metros sobre el nivel del mar.

El especialista en poscosecha llegó desde Chile para instruir a los agricultores de la zona sobre las técnicas de maduración, cosecha y recojo del producto.

Explicó que el brócoli para exportación debe ser compacto y homogéneo, con excelente color verde, no muy oscuro, ya que de lo contrario reflejaría que el sol ha quemado los floretes de la hortaliza.

“Cuidar que el brócoli esté siempre hidratado y bajo sombra es la principal tarea del agricultor”, afirmó, tras referir que las lluvias no dañan los cultivos, pero de no cumplirse las recomendaciones el producto bajará en calidad y rentabilidad.

Dijo que en Ecuador se empezó a trabajar desde 1998 y fue muy difícil encontrar el tiempo preciso de siembra. Sin embargo, por las condiciones climáticas, remarcó que en Incahuasi eso no sería problema.

El técnico de la Sumitomo enseñó a los agricultores incahuasinos que desde el campo de cultivo se debe cortar el tallo “a cuatro dedos”. Así llega a las plantas agroindustriales, en este caso a Procesadora Perú SAC.

En dicho lugar, el producto entrará a un proceso de poscosecha, donde se cortará en clase “premium”, forma especialmente solicitada por los japoneses.

“Inclusive, el brócoli que cae tipo miga se exporta y se usa como ingrediente en las sopas. Y lo que queda de destajo sirve como forraje. Esta hortaliza es tan noble que se aprovecha en su totalidad, al 100 por ciento”, expresa Parra.

Por su parte, el jefe zonal de AgroRural Lambayeque, Bernardino Lalopú, aseguró que el brócoli recientemente cosechado es “orgánico”. “Ha sido abonado con guano de la isla y fosfatado, sin pesticidas.”

Respecto a las plagas, recordó que se colocaron trampas especiales contra los pulgones y las mariposas. Refirió que actualmente en la zona se cultivan 2,500 hectáreas de trigo que podrían ser reemplazadas por brócoli ecológico, según su rentabilidad.

El presidente de la Asociación Regional de Exportadores (Arex) de Lambayeque, Alfonso Velásquez Tuesta, manifestó que este es el inicio de un sinnúmero de proyectos agroindustriales en la zona de Incahuasi.

“Luego vendrá el de la frambuesa, coliflor y romanesco. Hay que visualizar que en esta zona, considerada de menor desarrollo, se tengan cinco o seis productos de exportación, para que en el futuro aquí mismo se establezca una planta de congelamiento.”

El brócoli se exporta fresco, pero la distancia, en este caso a Japón, adonde se realizarán los primeros envíos de la hortaliza ecológica, obliga a que ésta sea congelada. Además, cuanto más cerca esté el producto de la planta, mejor calidad y frescura se obtienen para exportar.

Respecto a las proyecciones, Velásquez Tuesta dijo que, en función del comportamiento de estos sembríos, para marzo del próximo año se sembrarían hasta 200 hectáreas de brócoli ecológico en Incahuasi.

Este ambicioso proyecto agroindustrial es promovido por Arex Lambayeque, a través de su socia Procesadora Perú SAC, en convenio con AgroRural y el gobierno regional lambayecano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario