miércoles, 10 de noviembre de 2010

Plan. Ministerio del Ambiente prevé que a 2021 la totalidad de las aguas residuales sería tratada Trabajan por un país limpio




Avanza proceso para descontaminar cinco cuencas hidrográficas

En las licitaciones, el Estado da mayor puntaje a empresas ecoeficientes


Cecilia Fernández SÍvori mfernandez@editoraperu.com.pe

Limpiar las cinco cuencas más contaminadas del país: Rímac, Chili, Mantaro, Bahía Ferrol y el lago Titicaca, y fomentar las “compras verdes” entre las instituciones estatales, son algunas de las iniciativas que impulsa el Ministerio del Ambiente (Minam), de acuerdo con su Plan Nacional de Acción Ambiental.
La viceministra de Gestión Ambiental del Minam, Ana María González del Valle, señala que se prevé que a 2021 la totalidad de las aguas residuales sería tratada adecuadamente según el plan que han elaborado.
Uno de los trabajos prioritarios que impulsa ha sido la limpieza del río Rímac, que ha empezado con el apoyo de jóvenes voluntarios de universidades, involucrados en el tema ambiental.

Sostiene que en el caso de la cuenca del Rímac se levantó el año pasado una línea de base que incluía el levantamiento de información sobre los volúmenes y la calidad del agua en distintos puntos de monitoreo. “Así hemos identificado los botaderos y los volúmenes que están afectando la calidad de estas cuencas”, manifiesta.

Después de identificar los problemas principales, el Minam ha trabajado un plan para la rehabilitación de la cuenca rimense. “Lo estamos haciendo de manera conjunta con los gobiernos regionales y locales que se encuentran a lo largo de toda la cuenca”, dice.
El trabajo que vienen implementando es integral y no parcial. “Por eso estamos trabajando, en paralelo, en San Mateo de Huanchor, mientras en Matucana se realizan acciones de limpieza, trabajo y asistencia técnica”, sostiene la viceministra.

La fuente
Uno de los grandes problemas encontrados ha sido el vertimiento de los desagües domésticos que corren sin tratarse a lo largo de la cuenca, contaminando el río y el mar.
“En la actualidad, el Minam asesora a las municipalidades en la elaboración de los proyectos para sus sistemas de tratamiento.”

Y el objetivo no sólo es tratar las agua, sino de reusarlas ante el advenimiento de la escasez de agua en la capital. “También apoyamos proyectos de residuos sólidos. En este tema hemos logrado un financiamiento por más de cien millones de dólares para trabajar en más de 32 ciudades del país”, afirma González.
Las ciudades beneficiadas con estos proyectos plantearon un enfoque integral para el problema de los residuos sólidos, desde la generación de la basura hasta la disposición final de los residuos. “Así fue posible obtener fondos de la cooperación japonesa y del Banco Interamericano de Desarrollo”, asevera.

Precisa que el Minam apoya a los gobiernos locales con asistencia técnica para elaborar los proyectos de inversión pública y continua hasta su aprobación por las entidades competentes.
“También los ayudamos con información proporcionada a través de la web, mediante diplomados sobre residuos sólidos. Por ejemplo, ahora se dictan clases para capacitar a los profesionales de los gobiernos locales en materia de elaboración de proyectos”, puntualiza.

El plan ambiental también prevé la realización de una encuesta que identificará la sensibilidad y conciencia ambiental en la población. “Estamos coordinando con el INEI para concretar una encuesta nacional que muestre realmente cómo avanzamos en conciencia ambiental”.
Mediante la muestra se conocerá la percepción de la ciudadanía acerca de los principales problemas que aquejan a la ciudad en materia ambiental. “Algunas encuestas demuestran percepciones equivocadas de la ciudadanía sobre las fuentes de contaminación”, dice la funcionaria.

“En el caso del agua se cree que son las mineras las que contaminan, cuando no saben que las aguas domésticas sin tratar y que se vierten en volúmenes inmensos en los ríos son las causantes de mayor contaminación. Hay mitos o ideas que se tienen muy arraigados”, refiere la funcionaria. Por intermedio de esta encuesta se buscará indagar respecto a las actitudes de los jóvenes y niños, y después plantear y desarrollar soluciones.

La contaminación
En 2009, el Minam priorizó la atención de cinco de las principales cuencas hidrográficas del país con mayores índices de contaminación. Estas cuencas son Rímac (región Lima), Mantaro (regiones Cerro de Pasco y Junín), Chili (región Arequipa), Titicaca (región Puno) y Bahía Ferrol (región Áncash).

En marzo de este año, el Ministerio del Ambiente lanzó el Programa Nacional de Rehabilitación de la Calidad Ambiental de Cuencas, con la finalidad de promover la elaboración y ejecución de proyectos de inversión pública en materia de tratamiento y reúso de aguas residuales

Para incentivar esta iniciativa y motivar a la población, se desarrollan diversas campañas de recolección de residuos sólidos y limpieza de cauce, así como de reforestación en áreas críticas previamente seleccionadas.

Empresas verdes
El Minam trabaja un informe especial que mostrará quién es quién en materia ambiental. “Señalará a las cien empresas top que reúnen condiciones ambientales y las certificaciones en sus trabajos”, manifiesta González del Valle.

El informe será un incentivo social y ético para las empresas que estarán en el listado de responsabilidad con el ambiente. “Cuando las empresas se den cuenta que no están entre las mejores, tendrán que cambiar. Son incentivos indirectos y en esa línea cabe resaltar que el Minam trabaja con fuerza el tema de la ecoeficiencia”, recalca.
En este sentido, el Estado también está promoviendo mejoras en las prácticas ambientales y de responsabilidad social. “En la actualidad, las adquisiciones estatales favorecen las compras verdes. Ya salió, por ejemplo, un decreto que obliga a las instituciones del Estado a adquirir plásticos biodegradables”.

Asimismo, a comprar papeles elaborados con material reciclado hasta en 80% en su composición. “Ahí le estamos dando un mensaje a las empresas privadas, pues el Estado, el principal comprador del país, adquirirá productos ambientalmente amigables y elaborados con normas de calidad y de acuerdo con estándares de eficiencia ecológicas y ambientales”, señala.
Afirma que las nuevas normas otorgan un mayor puntaje a las empresas ecoeficientes. “Las compras verdes es un tema que a nivel regional ya se ha empezado con fuerza, y nuestro país está dando el ejemplo con estas iniciativas. Nuestras instituciones públicas están implementando medidas de ecoeficiencia desde el año pasado y ya debemos elaborar planes referidos al ahorro del agua, energía y reciclaje de papel”, añade.

Voluntarios
1 El especialista en Participación Ciudadana y Juventudes del Minam, Iván Ayme, señala que numerosos jóvenes universitarios se han integrado a las cuadrillas que realizan la limpieza en el río Rímac.

2 Ellos tendrán un encuentro de voluntariado nacional juvenil, que se realizará en Huampaní, del 9 al 12 de diciembre. Se pueden inscribir en la Red de Voluntariado mediante zonajovenes@minam.gob.pe, o al teléfono 6116000 anexo 1323.

3 Por cada región participarán diez jóvenes seleccionados con base en un proceso de preencuentro. Todos ellos pertenecen a diversas organizaciones juveniles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario