lunes, 8 de noviembre de 2010

Más de 20 instituciones financieras se acogen a Ley Preda





* Financiarán el 80% del monto de los créditos
Un total de 21 instituciones financieras presentaron su solicitud de acogimiento a la Ley 29596, que viabiliza la ejecución del Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria (PREDA), informó hoy el Ministerio de Agricultura (MINAG).

Según la reunión sostenida en la sede del MINAG, el Banco Agrario informó que la aceptación de estas entidades financieras permitirá la compra de 3,040 créditos por la suma de 38 millones de nuevos soles, que representa alrededor del 80% del monto de los créditos (deudas) susceptibles de ser comprados.


Entre las instituciones que han aprobado acogerse a la Ley PREDA se encuentran siete bancos, seis cajas municipales de ahorro y crédito, cuatro Edpymes (Entidades de Desarrollo de la Pequeña y Microempresa), dos entidades financieras y otras dos cajas rurales de ahorro y crédito.

Al respecto, se solicitó a Agrobanco que, en señal de buena fe, remita una comunicación a las instituciones financieras para que suspendan los remates judiciales de dichos créditos, dado que se ha iniciado el proceso de compra.

La cita estuvo presidida por el jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio, Dow Seiner Kertman e integrada por el presidente de Conveagro, Federico León y León, un representante de la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú, Lorenzo Chang Navarro, y el representante de Agrobanco, Carlos Tejada.

Todos los asistentes calificaron esta noticia como un gran avance en la implementación de este importante dispositivo que trata de atender la problemática de pequeños campesinos afectados por deudas en el sistema financiero.

Asimismo, se informó que algunas entidades bancarias no han dado muestra de acogerse a la Ley PREDA, especialmente las Cajas Rurales y Municipales. Se estima que estas instituciones mantienen en su propiedad alrededor del 73% de los créditos (deudas) restantes que pueden acogerse a la Ley.

Esta reunión se realizó en el marco de la mesa de trabajo que analiza los avances de la implementación de la Ley PREDA, promulgada el pasado 12 de octubre y que alcanza únicamente a las deudas cuyo saldo de capital no exceda en S/. 45,000 o su equivalente en moneda extranjera.

1 comentario:

  1. Es conveniente que la Banca apoye al agro con creditos a tasas competitivas y plazos de acuerdo al tipo de cultivo.
    Ing. Juan Arroyo Burga
    Av. Luis Eguiguren No 804- Piura
    jarroyo@ayq.pe
    www.ayq.pe
    A&Q Contratistas Generales SRL

    ResponderEliminar