lunes, 8 de noviembre de 2010

Fundeal oferta cuatro semillas nuevas de Pima



TRAS INVESTIGACIÓN GENÉTICA EN CAMPO


Fundeal ha proyectado colocar en el mercado semillas suficientes para 300 hectáreras de cultivo en esta campaña, y para la próxima inmediata piensan cubrir toda el área algodonera con estas cuatro semillas nuevas.


PIURA. Cuatro nuevas semillas de algodón Pima serán introducidas al mercado local por la Fundación Para el Desarrollo Algodonero (Fundeal), según lo ha referido el jefe de zona Norte, Mario Laberry Saavedra.

Laberry subraya que Fundeal desarrolló estas semillas tomando en cuenta la influencia del cambio climático sobre las variedades de algodón piuranas, y la baja en los niveles de productividad.

"Sacamos cuatro nuevas variedades con altos rendimientos de productividad que llegan a 80 quintales por hectárea, y a 127 libras de fibra por carga con un período de cultivo más corto", comenta el especialista.

Laberry detalla que Fundeal hizo un cruce con material genético traído del exterior.

Uno de esos cruces se dio con el Pima americano, donde la nueva semilla da como resultado mayor productividad y rendimiento al desmote, acortándose su período de cultivo en 20 días, es decir, se requieren menos insumos de cultivo con esta variedad.

"Debemos tomar en cuenta que el panorama del Pima es muy bueno, porque se han juntado varios aspectos positivos: el precio internacional es alto y así va a quedarse entre tres a cinco años; y las condiciones climáticas nos favorecen", comenta Laberry.

Fuente: Diario Correo

No hay comentarios:

Publicar un comentario