Ante el recogijo y satisfacción de las poblaciones beneficiarias que verán discurrir agua para el consumo humano y para el riego de sus cultivos, el Presidente Regional César Trelles Lara puso en marcha ayer los trabajos de electrificación de la caseta de bombeo de agua potable de Chato Chico y Chato Grande, en el distrito de Cura Mori; y de mejoramiento del Canal Los Cocos, en la localidad de Paredones, distrito de Catacaos. Los pobladores y beneficiarios de ambos proyectos se agolparon desde tempranas horas en cada una de las zonas de convocatoria para ser testigos de estos importantes actos que les permitirán acceder a mejores beneficios y calidad de vida.
En primer término, la autoridad regional puso la primera piedra del "Sistema de Utilización en media tensión 10-22.9 Kv. Caseta de Bombeo de Agua Potable Chato Grande –Cura Mori –Piura", cuyo valor referencial es de 90 mil 233.88 soles, beneficiará a 1,740 personas, y se ejecutará en 70 días bajo el sistema a precios unitarios. Sin embargo, el Ing. César Calle, representante de la constructora respectiva, señaló que procurarán terminar con las labores antes de Navidad.
Se ejecutarán diversos trabajos concernientes a la Red primaria, Sistema de medición en media tensión, y Red secundaria.
El agradecimiento estuvo a cargo del poblador Félix Lupuche, así como del Presidente de la Junta Administradora de Servicios de Saneamiento (JASS) de Chato Chico y Chato Grande, Santiago Yovera Anastasio, y del alcalde de Cura Mori, Ing. Macario Silva Vílchez. El Presidente Trelles resaltó que en la infraestructura del pozo, hecha por el organismo regional para Chato Chico y Chato Grande, se invirtió 590 mil soles para dotarlos de agua que es fuente de salud y vida.
CANAL LOS COCOS
Posteriormente, en Paredones, distrito de Catacaos, el mandatario regional dio inicio a los trabajos del proyecto "Mejoramiento del Canal Los Cocos, Distrito de Catacaos", que demandará una inversión de 1 millón 742 mil soles, y beneficiará a la Comisión de Regantes Cumbibira – Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, con un total de 142 usuarios favorecidos en forma directa y más de 2 mil habitantes en forma indirecta.
Se apunta con esto a mejorar las características hidráulicas de funcionamiento con un mejor control del agua para el riego por gravedad; y mejorar con ello la productividad de los cultivos a partir de una mejor eficiencia en el riego.
Por lo que la empresa Estrella del Oriente procederá al revestimiento de 5,213 metros lineales de cajas de canal; 17 tomas sub laterales; 04 reguladores o checks (tipo "pico de pato"); dos cruces vehiculares; y dos acueductos. El sistema de contratación es a precios unitarios, con un plazo de 120 días calendario.
En este caso, el importante hecho fue reconocido por el Presidente del Núcleo Ejecutor, Máximo Olivares Rivas, así como por el Presidente de la Comisión de Regantes de Cumbibira, Francisco Lalupú Cruz, y el Presidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, Emilio Ruesta Zapata. Ellos resaltaron que la obra permitirá mejorar la distribución de agua en la zona.
EXHORTA A SEMBRAR ALGODÓN
Recogiendo la preocupación de los usuarios, a través de Emilio Ruesta, el Presidente César Trelles adelantó que convocará en lo inmediato a reunión para contemplar el control y cuidado de agua de Poechos para evitar problemas en el futuro, sobre todo para la campaña grande. Por lo que antes del miércoles se tomará una decisión conjunta con las autoridades, Chira-Piura y dirigentes de los diversos valles de la región.
Exhortó asimismo, a modo de recomendación a los productores, a sembrar algodón Pima, por tener actualmente gran aceptación mundial y generará buena rentabilidad porque su precio se cotiza notablemente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario