martes, 9 de noviembre de 2010

IMPACTO. PRODUCTORES AGRÍCOLAS RECIBEN MAYORES INGRESOS POR SUS CULTIVOS, ASEGURA INFORMACCIÓN


Agro peruano sí respondió a crecimiento económico

Zonas de la Costa y la Selva fueron las principales beneficiadas

Informe de la FAO asegura que sector en América Latina se afectó



La agricultura en América Latina (AL) es considerada una de las principales fuentes de desarrollo de la región. Sin embargo, en los últimos años, este sector se vio seriamente afectado por las diferentes crisis que se vivieron en nuestro continente.
No obstante la significativa recuperación económica que mostró la mayoría de economías latinoamericanas, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) reportó que este surgimiento no se reflejó en el sector agrícola, el cual mantiene altos índices de pobreza, especialmente en las zonas rurales.
Sin embargo, el experto en temas agrarios y gerente general de Informacción, Fernando Cillóniz, aseguró que en el Perú el agro respondió positivamente al crecimiento económico, por lo que nuestro país no puede ser considerado en el grupo de aquellos que sí tienen problemas en agricultura.

“En la Costa y Selva peruanas podemos ver cómo el resurgimiento económico del país se refleja en las comunidades agrícolas. El buen momento por el que están pasando desde hace aproximadamente cinco años los agricultores de café, cacao, palma aceitera y la madera, principalmente, se debe a los buenos precios que rigen en el mercado internacional”, comentó.

Esto, agregó, se manifestó en una reducción importante de la pobreza extrema.
“Ello lo podemos comprobar con el desarrollo de nuevas actividades económicas en estas regiones, ya sean comerciales, productivas y de servicios. Esto denota que la población rural obtuvo recursos importantes en los últimos años, aunque ello no significa que debamos conformarnos”, remarcó.

Asimismo, el ejecutivo destacó el crecimiento de las agroexportaciones. “Este sector fue uno de los que realmente impulsó el desarrollo agrícola en el país. No solamente se generaron fuentes de trabajo, sino que además el Perú consolidó su presencia en el mundo como exportador agrícola, incursionando en mercados que inclusive nunca antes estuvieron abiertos a nuestros productos”, aseveró.

El informe
De acuerdo con la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, los niveles de pobreza e indigencia en las áreas rurales de la región se mantuvieron elevados, disminuyendo solamente del 60% al 52%, pese al crecimiento agroexportador y el auge de la agricultura.

“Ello se debió a que el crecimiento de la agricultura se concentró en algunos pocos productos, se restringió a algunas regiones y se aglutinó en un número reducido de grandes empresas”, precisa el documento
Asimismo, la FAO sostuvo que persiste en el sector agropecuario latinoamericano un déficit en la creación de empleo decente, por lo que predominan los trabajos informales, con bajas remuneraciones, sin acceso a la protección social y sin pleno respeto de los derechos laborales.
Para Cillóniz, si bien el desarrollo económico impulsó el crecimiento de la agricultura en todos los estratos de la Costa y la Selva del Perú, es necesario impulsar este desarrollo en la agricultura de la Sierra, cuyo crecimiento no ha sido tan significativo como en las otras regiones.

“La Sierra, por sus características geográficas, requiere un mayor impulso para que alcance un crecimiento sostenido. Lo que se ha venido haciendo hasta el momento es muy bueno, pero aún quedan labores pendientes.”
Subrayó que es necesario que los pueblos de la Sierra cuenten con una mejor infraestructura, especialmente en lo que a construcción de carreteras se refiere, pues estas obras son básicas para que puedan colocar sus productos en los diversos mercados.
“Todavía somos un país con importantes niveles de pobreza, especialmente en el agro; sin embargo, es innegable que en los últimos años estos índices se redujeron y esperemos que esta tendencia continúe”, apuntó.

La FAO reconoce la reducción de la pobreza rural latinoamericana en las últimas décadas, pero aún así, sostuvo que la tercera parte de quienes habitan allí son pobres, es decir, alrededor de 100 millones de personas.

Mayores jornales
De acuerdo con el Ministerio de Agricultura (Minag), el incremento del jornal mínimo y máximo diario en el sector ha sido de hasta 70% en algunas regiones del país, específicamente en Tacna, aunque el aumento en promedio se sitúa en alrededor de 10%.
El Minag reveló que el costo del jornal diario en el país puede fluctuar entre los ocho y los 50 nuevos soles; sin embargo, este es mucho mayor en aquellas regiones en donde existen más cultivos para la exportación.
Así, en Tacna, el jornal diario fluctúa entre 25 y 35 nuevos soles; en Tumbes se sitúa entre los 12 y 30 soles; y en Ica se encuentra entre los 15 y 30 soles.

Producción agropecuaria
1 La producción agropecuaria aumentó 4.08% en setiembre, gracias a los resultados positivos de subsector pecuario (4.76%) y agrícola (3.40%).

2 De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el subsector agrícola se incrementó principalmente por la mayor producción de mandarina (161.35%), maíz amarillo duro (27.56%), café (24.19%), espárrago (4.69%), caña de azúcar (3.33%) y arroz cáscara (2.60%).

3 En el rubro pecuario creció la producción de ave (6.91%), huevos (5.97%), vacuno (3.13%), leche fresca (1.93%) y ovino (1.14%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario