jueves, 18 de noviembre de 2010

INVERTIRÍAN US$. 100 MILLONES EN RECUPERACIÓN DE ANDENES




• MINAG y BID proyectan acondicionar un millón de hectáreas de tierras de cultivo.
• Director ejecutivo de AgroRural reveló que se trabajará en 18 regiones.
• Plan piloto de Matucana, en Huarochirí, se impulsará desde 2011.


Una inversión estimada en 100 millones de dólares desembolsarían el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Agricultura para recuperar y sembrar un millón de hectáreas de tierras de cultivos en los andenes de 18 regiones del país, anunció el director ejecutivo de Agrorural, Rodolfo Beltrán Bravo.

El funcionario manifestó que el BID aprobó un primer crédito de 1.5 millones de dólares para el proyecto piloto de Recuperación de Andenes y Recursos Hídricos en el distrito de Matucana, provincia de Huarochirí, en la Región Lima.

El proyecto se desarrollará el próximo año en los anexos de Huillaque, Huillpa, Soca y Marachanca, pertenecientes a la comunidad campesina de Barrio Bajo de Matucana. “En esta primera etapa se recuperarán 150 hectáreas de andenes y se beneficiará a 240 comuneros. Luego, el proyecto se irá ampliando a otras regiones”.

Beltrán sostuvo que el proyecto activará los andes peruanos al recuperar históricos andenes incas. Se reforestará con productos alimenticios como papa, olluco, tara, moringa y otras variedades de la región. Además de ampliar la frontera agrícola, se mitigarán los efectos del cambio climático y ayudará a superar la pobreza”, señaló.

Mediante el proyecto se ejecutarán soluciones prácticas en la reducción de los efectos del cambio climático en las comunidades altoandinas del Perú, se recuperarán las terrazas de cultivo y su uso impactará en la comunidad. También permitirá aumentar la productividad aprovechando la tecnología inca.

Cultivos adaptados
En este proceso está previsto fomentar el cultivo de productos adaptados a la zona como el palto, chirimoya, durazno, flores, verduras y la crianza de ganado. “Todo eso generará un mejor nivel de vida para las familias de esta zona de nuestro país”, afirmó el funcionario.

Indicó que el proyecto total prevé recuperar un millón de hectáreas de cultivos en 18 regiones. “Además de recuperar los andenes, se generará un intensivo empleo de mano de obra que alcanzaría a más de 50 mil personas”, refirió.

Herramienta para el desarrollo
Testimonios de lucha contra la pobreza y el cambio climático en zonas altoandinas del Perú son recogidas en el libro Cuatro años más cerca del cielo que acaba de publicar el director ejecutivo de Agrorural, Rodolfo Beltrán Bravo.

El libro aborda en detalle la construcción de los más de 20 mil cobertizos para proteger al ganado de los fenómenos climáticos en las zonas altoandinas, así como la puesta en marcha de la Campaña Nacional de Forestación de 100 millones de árboles desarrollada por el Minag a través de Agrorural.

La obra de 500 páginas está redactada al estilo de una crónica literaria y cuenta con el prólogo del Presidente de la República, Alan García Pérez, y con las presentaciones de diversas personalidades de la política, del sector agrícola, el arte, funcionarios y representantes de entidades internacionales.

Beltrán señaló que el libro está dirigido a los actores y protagonistas del desarrollo rural sostenido, a los amantes de la conservación del medio ambiente, así como a los universitarios, académicos y funcionarios de gobiernos regionales, locales y centros poblados.

Milenarias
1 Los andenes son conjuntos de terrazas escalonadas, que fueron construidas en la época preínca e inca, en las laderas de las montañas andinas y rellenadas con tierra de cultivo.

2 Los antiguos pobladores, al necesitar tierras de cultivo adicionales, lograron ganar espacios a costa de las montañas y así crearon los primeros andenes.

3 Su diseño consiste en gigantescas escalinatas separadas por paredes de piedra que permite el mejor aprovechamiento del agua de las lluvias para irrigar los cultivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario