jueves, 18 de noviembre de 2010

“SE CORRE EL RIESGO QUE LOS FONDOS DEL PREDA NO SEAN APLICADOS”



Presidente de Agrobanco advirtió:


Debido a que las entidades financieras aún no presentan la documentación sustentatoria (historial de la deuda del agricultor)

A menos de un mes de aplicarse la ley del Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria (PREDA) el presidente de Agrobanco, Marco Gasco Arrobas, informó que a la fecha las entidades financieras (bancos, cajas rurales, etc.) no han enviado la “documentación sustentatoria” para que 1,692 créditos o agricultores (S/. 7,6 millones) puedan acogerse a dicha ley.

“Si los bancos no dan respuesta hasta el 12 de diciembre se corre el riesgo de que los fondos del PREDA no sean aplicados. Nosotros hemos reducido los requisitos (a 13) y ahora estamos con las declaraciones juradas de las instituciones financieras, sólo esperamos una respuesta formal”, señaló.

Según Gasco Arrobas, de un total de 50 Instituciones de Financieras Intermediarias (IFIs) sólo 25 han respondido a la propuesta de compra de 3,690 créditos para el PREDA.

Para el presidente de Agrobanco, la falta de respuesta de los Bancos por los créditos faltantes se debería a una “demora” en la evaluación de dichas entidades sobre los fondos de la ley PREDA. “Yo espero que en los próximos días estén presentando la totalidad de la documentación”, agregó.

“Los requisitos de Agrobanco son excesivos”

Sin embargo, la presidenta de la Asociación Nacional de Defensa del Agricultor Peruano, Elizabeth Martínez Condori, informó que las entidades financieras no han presentado la documentación a tiempo porque el Banco Agropecuario estableció un corto periodo para cumplir con requisitos excesivos.

“Agrobanco y el MEF han firmado un Convenio de Confianza para la aplicación del PREDA, y el presidente Gasco debería exhibirlo en la Comisión Agraria para saber en qué términos se ha firmado tal convenio, porque a las finales somos los agricultores los que vamos a pagar los créditos”, enfatizó Martínez.

Datos

- La “documentación sustentatoria” que las IFIs deberán presentar antes del 12 de diciembre, comprende: copia del crédito aprobado, copia del contrato de crédito, copia de la liquidación de desembolso, ultimo estado de movimientos del crédito, copia de los contratos de garantías constituidas, certificado actualizado de gravamen de las garantías constituidas, copia informativa actualizada de las garantías constituidas, copia de la ultima tasación de las garantías constituidas, copia de los títulos valores correspondientes al crédito (pagaré) copia de los principales actuados judiciales (demanda, autoadmisorio, concesorio de medidas cautelares) copia de reporte actualizada de estado del proceso judicial emitido por el PJ) etc.

- Según el presidente de Agrobanco, a las Instituciones Financieras se les pagará un importe equivalente al 100% del saldo de capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario