miércoles, 20 de octubre de 2010

Propuesta empresarial LA IRRADIACIÓN PODRÍA MEJORAR LA CALIDAD DE LOS ESPÁRRAGOS




Esta técnica supliría la fumigación química a la que debe verse expuesta la hortaliza en sus puertos de destino


El espárrago es nuestro segundo producto estrella de agroexportación detrás del café, con unos envíos totales de US$ 276,4 millones en el periodo enero-septiembre de 2010, lo que representó un incremento del 8,2% respecto a su similar periodo del año pasado.

Según Fernando Cillóniz, presidente de la consultora Inform@cción, una de las principales preocupaciones que deberían solucionarse dentro del sector esparraguero es el cambio de la fumigación en destino por el de la irradiación.

Indicó que la fumigación que se requiere al espárrago fresco en la entrada a los diferentes mercados internacionales merma la calidad del producto y le resta mucho valor a la mercancía.

“Ojalá se llegue a una planta de irradiación aquí en el Perú y que sea aceptado por los clientes, la irradiación elimina las plagas y patógenos del producto y le da una vida de anaquel mucho más larga, de forma que la calidad del espárrago que le llega a los consumidores es muy buena”, aseveró.

El también especialista en agro, sostuvo que por más que el nombre pueda asustar “a algunos”, la irradiación se está realizando con éxito en países como EEUU o México y se ha demostrado inocua para el ser humano.

“Es una práctica muy buena para esterilizar los productos y hacerlos comestibles, la fumigación es químicamente mucho más contaminante que la irradiación”, aseveró.

Cita mundial de esparragueros

Para debatir acerca de la situación del sector y con el objetivo de establecer nuevas estrategias productivas y comerciales, se celebrará del 10 al 12 de noviembre el V Congreso Internacional del Espárrago, a celebrarse en el Colegio Médico de Lima.

El evento, organizado por el Instituto Peruano del Espárrago y Hortalizas (IPEH) cuenta con el apoyo de la Universidad Agraria La Molina (UNALM) y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

Bajo el lema: “Mantenemos el liderazgo, superando retos”, se expondrán cuatro áreas temáticas correspondientes a manejo de cultivo, calidad, operaciones y logística, y mercados y comercialización.

Los ponentes son reconocidos especialistas con experiencia tanto en el panorama local como extranjero, entre los que destacan PhD Michael Pogue, PhD Joseph Funderburk, Donald E. Brock, Walter Yager de Estados Unidos y Anthony Willye de Chile.

Además, se darán a conocer las mejoras técnicas en el manejo de cultivo, la aplicación de sistemas internacionales de calidad, se analizará también la situación económica internacional para mantener el liderazgo y fomentar el cuidado del medio ambiente.

Mercados

Los principales mercados para el espárrago fresco en el periodo enero-agosto de este año pertenecen a EEUU, que acapara el 62,2% de nuestros envíos totales con un valor de US$ 119,6 millones; seguido por Holanda, con US$ 27,2 millones; Reino Unido, con US$ 14,2 millones; y España, con un monto de US$ 14,1 millones

En general los envíos de espárrago se han incrementado a lo largo de 2010; solamente hemos registrado una caída porcentual en los espárragos en conserva del 18,5%, siendo los principales mercados España, con unas divisas por valor de US$ 23 millones; y Francia, con US$ 15,5 millones.

Precio

El espárrago ha bajado de precio porque ya se ha normalizado la producción, según palabras de Cillóniz, quien informó que el precio se ha estabilizado en este mes en US$ 1 por Kg en campo.

“Ya tenemos los precios tan altos que llegamos a alcanzar los meses de junio, julio, agosto debido a la estacionalidad; en nuestro invierno hubo muy poca producción de espárrago en EEUU y México y eso nos favoreció”, aclaró.

De todos modos, manifestó que el precio de la hortaliza está estable y no ha llegado a las cotas más bajas de 2009.

Empresas

Las principales empresas exportadoras de espárrago fresco son Complejo Agroindustrial Beta S.A., con un valor por US$ 18,8 millones; J&P Agroexportaciones S.A.C., con US$ 12,8 millones; Santa Sofía del Sur S.A.C., con US$ 11,9 millones; y Danper Trujillo S.A.C., con un valor de US$ 11 millones.

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