miércoles, 20 de octubre de 2010

PREVENCIÓN. ADEMÁS, MEJORAR REACCIÓN FRENTE A DESASTRES, INFORMÓ VICEMINISTRO SÁNCHEZ Economías del APEC plantean aumentar su oferta agrícola

Abordaron el tema del desarrollo sostenible y el cambio climático

En Japón se discutió rol de las organizaciones en la seguridad alimentaria

El Perú y las otras economías del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) plantearon incrementar su oferta agrícola y mejorar la capacidad de reacción frente a desastres agrícolas, durante la Primera Reunión Ministerial sobre Seguridad Alimentaria que se realizó en Niigata (Japón), informó el viceministro de Agricultura, Luis Sánchez.

El funcionario representó al Perú en dicha reunión, que tuvo como finalidad abordar diversos temas vinculados a la producción agrícola.
Por ejemplo, el desarrollo sostenible, el impacto del cambio climático en la producción agrícola, el rol de las organizaciones internaciones en temas de seguridad alimentaria, así como las perspectivas para el suministro y demanda de alimentos en la región.

Sánchez comentó que en esta reunión también se debatieron algunos de los principales problemas en la región, como el alza en el precio de los alimentos, el aumento de la población, las limitaciones en la producción agrícola y cómo afectan estos problemas a largo plazo.
“Los recursos marinos y la industria pesquera son una fuente segura y prometedora de suministro de alimentos, siempre y cuando se manejen sosteniblemente.."

El viceministro agregó que la seguridad alimentaria no solo implica la agricultura sino también pesca y recursos marinos, razón por la cual las economías del APEC deben aprovechar su riqueza.
Otros compromisos de las economías del APEC son impulsar el desarrollo de las comunidades rurales y mejorar las prácticas en el agro, asimismo, se establecieron metas para facilitar la inversión en la agricultura, el acceso a los mercados y mayor intercambio comercial.

Inversión agrícola responsable
El APEC llamó a una inversión agrícola responsable en momentos en que una creciente adquisición de tierras cultivables en países en desarrollo por parte de otras naciones está causando roces con los habitantes locales.

El subsecretario del Departamento de Agricultura, Pesca y Silvicultura de Australia, Phillip J. Glyde, dijo que el cambio climático afectará mucho a los productos agrícolas en todo el mundo en el futuro.

El mundo necesita producir un 70% más para alimentar a la población mundial proyectada en 2050, dijo el ministro de Agricultura de Japón, Michihiko Kano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario