domingo, 19 de septiembre de 2010

Lineamiento. Se hará efectiva preocupación por los sectores menos favorecidos






Ministro Benavides señala que se priorizará la reducción de la pobreza


MEF busca retomar índices anteriores de superávit fiscal



Política. En declaraciones a la prensa, el ministro de Economía, Ismael Benavides, detalló cómo orientará su gestión.El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) priorizará la reducción de la pobreza con apoyo e integración a mercados de las zonas rurales, porque el Estado tiene el rol de ayudar a aquellos “que se quedan atrás”, señaló el ministro Ismael Benavides.


Durante su gestión se pondrá más atención al sector agrícola y a los que están inmersos en la pobreza, pues son los que deberían merecer ahora mayor apoyo del Estado, pero siempre con manejo prudencial de los recursos públicos.
“Siempre hay que ir haciendo ajustes en la política estatal, porque el Estado tiene el rol de ayudar a aquellos que se quedan atrás apoyándolos e incorporándolos al mercado con infraestructura y capacitación que favorezca su acceso al desarrollo”, manifestó.
Benavides sostuvo que debe enfatizarse esa política, pues hay zonas en que se registra elevada pobreza. Nada se consigue con que se les dé recursos si antes no tienen acceso a la venta de sus productos, tecnología y capacitación, estimó.


Superávit fiscal
Benavides indicó también que el MEF buscará retomar el superávit fiscal registrado hace algunos años, para estar blindados frente a los efectos de una eventual nueva crisis financiera internacional.
Indicó que todavía no se han superado los elementos de aquella que se presentó entre 2007 y 2008, por lo que, de alguna forma, estamos desguarnecidos. En ese contexto, recordó que entre 2006 y 2008 se registraron superávit fiscales importantes.
“De lo que se trata es de recuperar elementos fiscales que nos den la tranquilidad de enfrentar posibles choques externos y, en ese sentido, la política de gastos tiene que ser idónea, con manejo mucho más prudente y ajustado del gasto público”, dijo.
Por esa razón, hay que concentrarse en aquellas cosas que tendrán impacto en el mediano plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario