martes, 20 de abril de 2010

MANGACHES SE MUESTRAN ORGULLOSOS CON RESTAURACION DE TEMPLO









Los pobladores del barrio norte, conocida como “la mangachería”, no ocultaron la tarde del domingo su emoción y beneplácito por contar en adelante con una novísima y restaurada parroquia que a partir de ese momento les permite nuevamente desarrollar sus ceremonias y cultos religiosos en mejores condiciones de albergue y seguridad. Precisamente, el jefe de la Iglesia Católica en Piura, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi se encargó de oficiar la primera misa tras la rehabilitación de este tradicional santuario de la piuranidad.

Esto ocurrió luego que en un marco de fiesta popular que contó con la presencia de autoridades y numerosos vecinos del sector, el Presidente Regional, Dr. César Trelles Lara, hizo entrega de la obra “Puesta en Valor del Monumento Histórico Santísima Cruz del Norte”, acto ceremonial que comprendió la develación de la placa respectiva. Acto seguido, Monseñor Eguren ofreció la Santa Misa, en la que rescató los valores de la fe; y posteriormente se dio paso a una Verbena Popular en la Plaza Cruz del Norte, con la presencia de destacados artistas de la región.



El Presidente César Trelles expresó su satisfacción por llegar a esta etapa del camino y cumplir con el viejo anhelo de los vecinos mangaches de contar con un santuario seguro y digno de seguir cobijando a nuevas generaciones. Hizo notar que no ha sido un trabajo nada fácil y ha tomado una labor de tres años porque se han debido cumplir con ciertas normas que exige su calidad de monumento histórico.

“Pero lo importante pueblo mangache –dijo- es que estoy cumpliendo y entregándoles esta obra que tiene que florecer y dar sus frutos”, precisó, al mostrarse consciente sobre la necesidad de cuidar los monumentos históricos en Piura, porque cada día van desapareciendo.

“Es por eso que era también necesario cuidar esta Iglesia, considerada un monumento histórico para Piura, y que forma parte de la vida de los ciudadanos de este pueblo mangache”

Agradeció igualmente el apoyo de Dios, “porque sin El era imposible hacer esto, por eso creo que caminando al lado de El se pueden hacer muchas más cosas para todos los piuranos”, alegó.



AGRADECIMIENTO



A su turno, el Arzobispo José Antonio Eguren reconoció la valía e importancia de la renovada obra para el pueblo católico de Dios, y expresó su reconocimiento a todos quienes participaron en su maravillosa restauración, entre ellos el Gobierno Regional, Instituto Nacional de Cultura, el propio párroco del lugar, Rómulo Jibaja.

Hizo extensivo su agradecimiento al Ing. Eduardo Carrasco, quien estuvo a cargo de la ejecución de las obras. Señaló que el mismo junto a un grupo de personas llevó adelante la sacrificada tarea de restaurar la Iglesia, conforme a las indicaciones del INC, Gobierno Regional y la Iglesia de Dios.

“No podemos ocultar nuestra alegría y agradecimiento principal a Dios por lo que ahora nuestros ojos ven: totalmente restaurada y puesta en valor de esta tradicional e histórica Iglesia de la Santísima Cruz del Norte”, aseveró.

v Datos

-Los trabajos de restauración del templo comprendieron la rehabilitación de los muros de adobe de la estructura antigua, la sustitución del techado a dos aguas, la rehabilitación de la nave central, la construcción de un nuevo coro y la construcción de la torre central.
- El monto de inversión alcanzó los 800 mil nuevos soles.
- Las labores fueron para conservar este dicho templo, declarado en 1999 como monumento histórico por el INC, al tiempo de promover las acciones de conservación de la identidad cultural y dar un mayor valor histórico a la ciudad de Piura.
-La infraestructura original de la iglesia data de 1917, pero sus orígenes se remontan al año 1835, por una cruz de madera que se instaló en el lugar por un grupo de Misioneros Descalzos, como testimonio de fe cristiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario