lunes, 19 de abril de 2010

EN ICA SEMBRARÁN 500 HECTAREAS DE PLANTA TRAÍDA DE LA INDIA PARA COMBATIR DESNUTRICIÓN EN EL PERÚ




Anunció el director ejecutivo de AgroRural, Rodolfo Beltrán.
Esta planta conocida como “el árbol de la vida” podría ser la solución de la desnutrición infantil en el Perú.
Tiene enormes beneficios nutritivos: 7 veces más vitamina C que la naranja; 4 veces más vitamina A que las zanahorias, 4 veces más Calcio que la leche; 3 veces más potasio que los bananos; 2 veces más proteínas que el yogurt.
Ya fue introducida con éxito en Nicaragua, Brasil e Indonesia.
Es la primera vez que es traída al Perú. Ya fue introducida con éxito en Nicaragua, Brasil e Indonesia.
Se caracteriza por su rápido crecimiento en zonas desérticas y arenosas.

El grave problema de la desnutrición infantil en el Perú, podría ser solucionado con el cultivo de la Moringa, una planta con un enorme potencial nutritivo conocida como “el árbol de la vida”, oriunda de la India y África, que está siendo probada en el Valle de Villa Curí en Ica.

Los ingenieros agrícolas Jorge Chepote, Oscar Granados e Iván Murat,, empresarios e investigadores interesados en mejorar la agricultura en el Perú, en el Fundo El Arenal han instalado un proyecto piloto de media hectárea de Moringa, y habiendo comprobado la excelente adaptabilidad de la planta en tierra peruana, ya tienen proyectado sembrar 500 hectáreas.

"La introducción de este extraordinario árbol en nuestro país -luego de seguir las etapas de experimentación, validación y comercialización-, sería la solución al problema de la desnutrición que aqueja especialmente a nuestra niñez, y en base a los resultados podría masificarse en la costa y también en la Selva, con el apoyo del Ministerio de Agricultura” indicó el director ejecutivo de AgroRural, Arq. Rodolfo Beltrán Bravo, quien en representación del Ministro del sector, Adolfo De Córdova Vélez, realizó una inspección a zonas de producción agroexportadora en el valle de Ica.

Al respecto, el Ing. Jorge Chepote, explicó que la Moringa Oleifera es un árbol de crecimiento muy rápido (puede llegar a crecer hasta cinco metros de altura), resistente a la sequía y es aprovechable prácticamente toda la planta: flores, hojas, frutos (especies que frejoles) y hasta el tallo y la raíz.

Alto poder nutritivo y medicinal
La Moringa oleífera posee cualidades nutricionales y está considerada como uno de los mejores vegetales y posee enormes beneficios: 7 veces más Vitamina C que las naranjas; 4 veces más Vitamina A que las zanahorias; 4 veces más calcio que la leche; 3 veces más potasio que los bananos; y 2 veces más proteínas que el yogurt.

Todas las partes del árbol son aprovechables, contiene proteínas, vitaminas y minerales. Puede ser consumidas crudas, especialmente las hojas y las flores, o cocinadas de diversas maneras, como ensaladas. Las hojas son ricas en vitaminas y minerales, puede ser consumida como ensalada o infusión. Los médicos las recomiendan especialmente a las madres lactantes, ya que contiene todos los aminoácidos esenciales.

El tallo de esta planta sirve como combustible transformado en carbón y para la producción de papel de gran calidad. Su flor es una importantísima fuente de néctar para las abejas.

De las vainas se extrae aceite de gran calidad, superior al aceite de oliva, tiene aplicaciones en el procesamiento de alimentos, productos farmacéuticos y cosméticos y en la industria aeronáutica.

Esta planta constituye uno de los forrajes aptos, con alto contenido de proteína, para el ganado porcino, vacunos, cabras, ovejas, aves. Las hojas es también alimento para pollos, gallinas y pavos. Pero también se utilizan como purificador natural del agua, en lugar de químicos.

Es un árbol que soporta períodos prolongados de sequía, por lo que crece bien en todo tipo de zonas áridas o semiáridas, incluso en arena.

La Moringa tiene también aplicaciones medicinales muy variadas. En África, Asia y el Pacifico, las flores, hojas y raíces se usan para combatir una serie de enfermedades, trata el malestar estomacal, catarros, úlceras gástricas, enfermedades de la piel, baja el azúcar de la sangre, limpia la sangre y otros.

Puede generar millones de puestos de trabajo
Al igual que el coco, la Moringa no es “exigente” sobre el tipo de suelo donde puede crecer y, al igual que el cocotero, Moringa puede ser productivo por un máximo de 50 años desde el momento en que comienza la producción de vainas.

La Moringa se está revelando como un recurso de primer orden y bajo costo de producción para prevenir la desnutrición y múltiples patologías, como la ceguera infantil, asociadas a carencias de vitaminas y elementos esenciales en la dieta.

Esta planta tiene un futuro prometedor en la industria dietética y como alimento proteico para deportistas, especialmente atendiendo a su carácter de alimento natural. Otras ventajas añadidas son su carácter ornamental, su gran velocidad de crecimiento, su facilidad de cultivo, su capacidad de aceptar grandes podas y su gran rusticidad.

A principios de este año, un equipo de estudiantes de la “Masters of Business Administration from the Massachusetts Institute of Technology (MIT) de EE.UU “recomendó el cultivo masivo de Moringa en Filipinas para la obtención de biocarburantes.

El estudio indica que el cultivo masivo de Moringa para producción de biocarburantes puede generar millones de puestos de trabajo y ayudar a aliviar la pobreza en el mundo.

Es más fácil de propagar Moringa en comparación con otros cultivos. Solo es necesario plantar la semilla de moringa a un centímetro de profundidad para iniciar el crecimiento de las plantas.

La Moringa también puede ser plantada asociada a otros cultivos, porque no le roban al suelo sus nutrientes, pues al contrario la Moringa es fijadora de nitrógeno. Esta planta puede prosperar sin el uso de fertilizantes o pesticidas, no obstante que existen tecnologías que pueden convertir las hojas en fertilizante orgánico.

Este árbol asiático también se puede utilizar para la reforestación a lo largo de faldas y lomas que no son demasiado empinadas.

Si bien al árbol de coco también se le llama “el árbol de la vida” a causa de sus muchos usos, el árbol Moringa es llamado popularmente el “árbol milagroso” por su versatilidad como la producción de aceite y la producción de biocarburantes, el bello árbol podría incluso convertirse en “el árbol millonario”

No hay comentarios:

Publicar un comentario