martes, 29 de septiembre de 2009

1,9 MILLONES EL NUMERO DE ESPECIES CONOCIDAS EN TODO EL MUNDO



1,9 MILLONES EL NUMERO DE ESPECIES CONOCIDAS EN TODO EL MUNDO

Un informe cifra en 1,9 mlls el número de especies conocidas en todo el mundo
| Australia posee una variada colección, con un 87% de mamíferos y un 93% de reptiles que no se hallan en otro lugar

Canberra (Reuters). El único catálogo mundial de animales y plantas conocidos engloba 1,9 millones de especies en todo el planeta, lo que supone un aumento de 114.000 con respecto a la cifra obtenida en un estudio realizado hace tres años, dijeron el martes investigadores australianos.

El número de especies actualmente aceptadas y descriptas había ascendido un 6,3 por ciento desde las 1.786.000 enumeradas en el 2006, dijo el ministro de Medio Ambiente australiano, Peter Garret, en la presentación del informe “Numbers of Living Species in Australia and the World” en Cairns.

“El informe demuestra que la ciencia del descubrimiento de especies está viva y bien”, explicó Garret a periodistas.

Australia contiene una de las colecciones más variadas, con un 87% de mamíferos y un 93% de reptiles que no se hallan en ningún otro lugar, entre ellos los canguros y koalas.

El informe actualizó el número de especies australianas por primera vez en dos décadas, aportando 48 nuevos reptiles, ocho ranas, ocho mamíferos, 1.184 plantas y 904 nuevas especies de arañas, garrapatas y escorpiones.

PELIGRO LATENTE
Pero una de cada cinco especies están en peligro de extinción ahora que Australia, el continente habitado más seco del mundo, experimenta lo que los científicos llaman un efecto rápido de cambio climático, dijo Garrett.

“Necesitamos esta información esencial para hacer un trabajo mejor con respecto al control de nuestra biodiversidad (para trabajar) contra la amenaza de especies invasivas, pérdidas de hábitat y el cambio climático”, afirmó.

Alrededor de 18.000 nuevas especies son descriptas cada año por los investigadores, según el estudio, y el 75% de ellas constaban en la lista de 2006 como invertebrados, el 11% plantas y el siete por ciento de vertebrados.

El informe señaló que el trabajo de catalogación no estaba completo y se estima que el número total de especies está entre los 5 y los 50 millones

No hay comentarios:

Publicar un comentario