miércoles, 16 de septiembre de 2009

DECOMISAN ESPECIES SILVESTRES

DECOMISAN 191 ANIMALES EN OPERATIVO
CONTRA TRÁFICO ILEGAL DE ESPECIES SILVESTRES
Se intervinieron locales comerciales del Jirón Ayacucho del Cercado de Lima.
(Lima, 16 de setiembre del 2009).- En el marco de las acciones de combate frontal contra el tráfico ilegal de especies silvestres, la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre del Ministerio de Agricultura realizó un operativo en el Cercado de Lima y logró decomisar 191 animales que son comercializados sin autorización.







La acción se efectuó en establecimientos ubicados en el jirón Ayacucho, altura de la cuadra cinco del Cercado de Lima, donde pululan comerciantes inescrupulosos que sustraen especies silvestres de su hábitat natural y los trasladan a Lima para ser comercializados de modo ilegal.



En el operativo, pese a la resistencia mostrada por los malos comerciantes, quienes pretendieron enfrentarse a la Policía, las autoridades requisaron 11 monos frailes, 33 loros aratingas, 4 loros cabeza azul, 4 loros amazonas, 2 loros, 3 pihuichos, 80 pericos, 50 iguanas, 3 búhos y una boa mantona.



Sin embargo, pese a la oportuna intervención de las autoridades forestales, la Policía y la Fiscalía, no se pudo evitar la muerte de 3 pihuichos (aves), debido a las pésimas condiciones de salubridad y encierro a las que son sometidas tras ser extraídas de su hábitat natural.



ACCION CONJUNTA



En el operativo fueron intervenidos Lucy Huaripata Ramos con DNI Nº 07074801, a quien se le incautó una boa en una vitrina al costado de la puerta de una tienda del Jr. Ayacucho 564 – interior 108. También a Gerardo Rufino Arenas Marazo DNI Nº 06123271, descubierto in fraganti al momento de trasladar 10 tortugas motelos, 2 buhos, 4 loros amazonas y un pihuicho. Este fue puesto a disposición de la PNP.



El operativo organizado por la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS), dependencia de la Dirección General de Fauna y Flora Silvestre (DGFFS) del Ministerio de Agricultura, también participó personal del Ministerio Público, de la Municipalidad de Lima y agentes de la Policía Nacional del Perú.



La ATFFS dio a conocer que el comercio ilegal de todas las especies de fauna silvestre está prohibido por la legislación forestal y de fauna silvestre y su Reglamento D.S. Nº 014-2001-AG. Conforme a la evaluación del caso, la ATFFS formulará la denuncia penal contra los presuntos autores ante el Ministerio Público.



Según la magnitud del delito, los responsables son multados desde 1 a 600 UIT, y si se detecta el comercio ilegal de especies amenazadas y protegidas por convenios internacionales, las sanciones son establecidas en el Código Penal con penas de 4 a 7 años de prisión efectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario