miércoles, 16 de septiembre de 2009

II FESTIVAL DE LA PANELA 2009

Del 25 al 27 de setiembre, Montero celebrará por segunda vez el Festival de la Panela, producto estrella de este distrito ayabaquino, cuyo dulce sabor se aprecia desde hace varios años en mercados europeos y norteamericanos, y que actualmente está incursionando con fuerza en el mercado nacional.
Así lo dio a conocer hoy el alcalde distrital de Montero, Eduardo Febre Palacios, en conferencia realizada en la Alianza Francesa, en compañía de directivos de la Central Piurana de Cafetaleros (Cepicafé) y Pidecafé, dos instituciones que han hecho posible que los cañicultores pasen de productores artesanales de chancaca y aguardiente a empresarios exportadores.
El burgomaestre destacó la importancia de la suma de esfuerzos por parte de las instancias gubernamentales como la municipalidad, entidades privadas como las ONGs –Pidecafé, entre otras- y los productores organizados, como es el caso de Cepicafé, para hacer realidad proyectos como el de la exportación de panela granulada.
El festival busca resaltar entonces la labor de los cañicultores y de todos los actores del proceso productivo; también recordar las bondades nutritivas de la panela, cuya producción natural, sin intervención de químicos, permiten conservar todas las propiedades alimenticias de la caña de azúcar. Además, se espera que los visitantes se aproximen a la idiosincrasia de su gente y admiren la belleza paisajística del distrito.
Alternativa de desarrollo
El gerente de Cepicafé, Jose Rojas, indicó que la exportación de la panela es una excelente alternativa de desarrollo sostenible para los productores de caña de la región. Tiene un precio mucho más estable que el café y por tanto, al ser un cultivo más seguro, muchas familias agricultoras están cambiando a la caña de azúcar.
Rojas puso énfasis en que Montero, además de ser el primer distrito que produjo panela en la región, es actualmente el principal proveedor: el 60% de la panela exportada por Cepicafé proviene del distrito. Y la demanda internacional va en aumento. El año pasado se exportaron 600 toneladas a un precio de 1,200 dólares por tonelada; se prevé cerrar el 2009 con 650 toneladas, lo cual implica un incremento del 10%, dijo.
El director ejecutivo de Pidecafé, Augusto Aponte, expuso que la cadena productiva de la panela ha alcanzado un éxito y una solidez que permiten afirmar que ya es una actividad capaz de sostenerse por si sola.
Acerca de la participación de su institución como organismos de apoyo, recordó que han contribuido en desarrollar las capacidades de los productores, orientándolos a pensar no sólo como productores, sino como empresarios que deben elaborar productos de alta calidad, de acuerdo a los estándares nacionales e internacionales.
Edelmira y los negocios duraderos
Cooperacción anunció la presencia de la simpática Edelmira, robusta vaca que es el símbolo de los denominados “negocios duraderos” de Piura, aquellos que apuestan por un desarrollo económico y social de los habitantes de la región, en armonía y equilibrio con su entorno natural

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