miércoles, 16 de septiembre de 2009

MINAG CAPACITA A 200 PRODUCTORES ALPAQUEROS

MINISTERIO DE AGRICULTURA CAPACITA A
200 PRODUCTORES ALPAQUEROS EN PUNO
(Lima, 16 de setiembre del 2009).- El Ministerio de Agricultura ha puesto en marcha el Primer Programa de Pasantías para criadores de Alpaca en Puno, que en su etapa inicial tiene previsto capacitar a 200 productores del sector.







El programa comprende a ocho grupos de criadores, cada uno conformado por 25 personas, que están siendo capacitados y adiestrados en el Fundo Pacomarca del Grupo Inca (Llalli, Puno), a lo largo de ocho semanas. El 8 de setiembre empezó con gran éxito la primera pasantía con alpaqueros provenientes de Arequipa, Junín, La Libertad, Pasco y Puno.



El grupo global de 200 productores será capacitado y adiestrado en innovaciones tecnológicas de mejoramiento genético, manejo y sanidad de hatos alpaqueros y manejo de pastos y forrajes adaptables a sus condiciones de producción, desde los estándares gestionados en sus propios fundos, por parte de las empresas que lideran la cadena de producción textil alpaquera.



Al final de la pasantía, se espera que los criadores asuman la lógica y criterios de la cadena productiva para que mejoren su performance e incrementen sus ingresos; que logren el reconocimiento compartido de problemas y opciones de superación en la gestión de la cadena productiva, fortaleciendo posibilidades de negocios entre los eslabones de la cadena alpaquera; y que se fortalezcan las relaciones de cooperación entre productores andinos y empresarios industriales y las de los propios criadores entre sí.



El Programa de Pasantías para Criadores de Alpaca forma parte del Programa de Desarrollo Rural de la Zona Alto Andina de la Región Arequipa, que el Ministerio de Agricultura lleva a cabo con apoyo del PNUD en coordinación con el Gobierno Regional de Arequipa y gobiernos locales de 19 distritos rurales de esa región.



POTENCIAL ALPAQUERO



Como es conocido, en el sur del país, y en particular en la Región Arequipa, se desarrolla exitosamente un grupo de empresas industriales que transforman la fibra de alpaca y generan empleos, divisas y otros beneficios para la región y el país.







“En el otro extremo de la cadena, se estima que en el país existen alrededor de 170 mil familias relacionadas con la crianza de camélidos y, en Arequipa, cerca de 4,500 con muy variados niveles de desarrollo tecnológico. La mayoría de ellos, sin embargo, necesitan mejorar sus condiciones de producción como manera efectiva de enfrentar en forma sostenible las duras condiciones de vida en la que se encuentran.



En ese contexto, el Ministerio de Agricultura (MINAG) se ha propuesto establecer alianzas con entidades privadas y/o públicas que han logrado mayor desarrollo tecnológico en gestión de innovaciones para la optimización de la calidad de la fibra de alpaca y la gestión eco-eficiente de los hatos de camélidos, con la finalidad de que motiven a los productores alpaqueros a integrarse ventajosamente en la cadena productiva de la fibra de alpaca y les transfieran adecuadamente los conocimientos alcanzados mediante la presentación vivencial de sus experiencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario