viernes, 11 de septiembre de 2009

PRESIDENTE ALAN GARCIA CRISIS MUNDIAL YA PASO EN EL PERU

Alan García aseveró que crisis mundial ya pasó y el Perú respondió positivamente
“Se abre la posibilidad de un gran crecimiento”

Destacó que nuestro país fue el que creció más en la región

Dignatario participó en clausura de la Cumbre Pyme del APEC 2009

El presidente Alan García Pérez aseguró ayer que la crisis financiera mundial ya pasó y para el Perú se abre ahora la posibilidad de un gran crecimiento.

“Declaro que la crisis ya pasó y que, aunque fue de menores consecuencias y efectos en el Perú, ya quedó atrás y se abre la posibilidad de un gran crecimiento”, manifestó, optimista, ante decenas de pequeños y microempresarios que participaron en la ceremonia de clausura de la Cumbre Pyme del APEC 2009, realizada en un céntrico hotel limeño.

“Estoy convencido de que la crisis financiera con los impactos en el sector productivo mundial que ocurrió en el segundo semestre del año pasado y a lo largo de estos últimos meses, esa crisis financiera que amenazó nuestra economía creciente y llena de energía, ya pasó”, recalcó.
Como solemos decir en el país, en el caso de temblores y terremotos, la crisis ya pasó, el sacudón violento y peligroso pasó, podrán darse pequeñas repeticiones o efectos pero lo más peligroso quedó atrás, remarcó.

Estabilidad
Al respecto, señaló que el Perú en los últimos 12 meses ha sido el país que más ha crecido en la región, su moneda fue más estable, las tasas de interés se mantuvieron dentro de un margen de estabilidad y su nivel inflacionario se presenta este año como el mejor de toda Sudamérica, situación que se mantendrá el próximo año.
García Pérez recordó que hace 10 meses escribió un artículo en un diario en el que señaló que debíamos ser optimistas ante la crisis, pero muchos creyeron que se trataba de un optimismo exagerado y tal vez iluso.
Sin embargo, señaló, el secreto y el misterio del capital es la información, cuya velocidad es instantánea, y por lo tanto el mundo está mejor comunicado y con decenas de trillones de dólares como medio de pago y financiamiento, tal como lo ha demostrado la respuesta de los países ante la crisis.

Saludó a la fortaleza y constancia
El Jefe del Estado saludó a los presentes por su fortaleza, su constancia, su resistencia y refirió que le han dado un buen ejemplo a muchos que hablan mucho, invierten poco y que tienen mucho temor cuando hay una mala noticia.
Señaló que, según el último dato del Instituto Nacional de Estadísticas, el sector de la micro y pequeña empresa alcanza a 943 mil negocios registrados en el país, de los cuales el 60%; es decir, casi 600 mil son comerciales y los demás productivos, y que cada día está más vinculado con la economía inmaterial de la comunicación y de las tecnologías de la información.

Formalización
1 Corresponde al Ejecutivo, mediante el Ministerio de la Producción, y los gobiernos regionales y municipios apoyar a las pequeñas y micro empresas, señaló García Pérez.

2 Una de las formas de respaldarlas es con la Ley de Pequeña y Micro Empresa, promovida por el Gobierno, a fin de alentar su formalización y, por consiguiente, su desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario