CONVENIO. MÁS DE 1,500 POBLADORES SE BENEFICIARÁN CON SU DESARROLLO
Alientan producción de palmito en VRAE
ONUDD y Región Cusco suscriben convenio para implementar el proyecto
Se destinarán más de S/. 2.24 millones para financiarlo, informó Devida
Más de 1,500 habitantes de los distritos de Pichari y Kimbiri, en la provincia de La Convención (Cusco), se beneficiarán con el proyecto de producción de pijuayo para palmito, gracias al convenio firmado entre la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) y el gobierno regional de Cusco.
Así lo informó ayer Fernando Hurtado, gerente de Desarrollo Alternativo de Devida, quien precisó que la ejecución del proyecto, que forma aparte del Programa de Desarrollo Alternativo, Integral y Sostenible de Devida, demandará una inversión de 2 millones 244 mil 326 nuevos soles.
“A través de este proyecto se estima que se instalarán cerca de 450 hectáreas de palmito en los citados distritos comprendidos en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) para dotar de materia prima, en forma sostenida, a la planta procesadora de palmito en la zona”, precisó el funcionario.
Hurtado afirmó, además, que el proyecto permitirá a los productores convertirse en empresarios y exportadores de este producto, que es muy requerido por el mercado europeo.
“El palmito es muy solicitado en Francia y otros países del continente europeo, adonde ya estamos exportando el producto procesado en las otras cuatro plantas instaladas en Santa Lucía-Tocache y Tarapoto (San Martín), Puerto Inca (Huánuco) y Aguaytía (Ucayali).”
Economía legal
Agregó que este proyecto tiene por finalidad fortalecer la economía legal frente a la coca y ampliar la base productiva y social en torno al palmito, con la respectiva asistencia técnica y monitoreo.
“Buscamos el fortalecimiento de la Asociación de Productores de Palmito y Frutas del VRAE (Apropal), así como la instalación de 11 germinadores y 31 viveros de carácter comunal para el desarrollo de pijuayo para palmito”, expresó.
Agroindustria
Apropal, Devida, ONUDD, la Policía Nacional y el gobierno regional del Cusco se han comprometido a desarrollar la agroindustria en el VRAE.
Así como la promoción del palmito, se impulsarán otras alternativas al cultivo de coca en la referida zona.
El convenio fue firmado por el presidente regional del Cusco, Hugo Gonzales Sayán,; y por el representante de la ONUDD, Flavio Mirella
No hay comentarios:
Publicar un comentario