jueves, 5 de noviembre de 2009
NO SE PUEDE OPERAR RESERVORIO
Director Ejecutivo del Chira-Piura echa por tierra propuesta de Dio Latina
No se puede operar reservorio en la cota 106
El director ejecutivo del Chira-Piura, Freddy Aponte, sostiene que el trampolín de la presa de Poechos no necesita reparación.
Fuente: Diario El Tiempo
Contundente fue la respuesta del director ejecutivo del Proyecto Especial Chira-Piura, Freddy Aponte Guerrero, y su equipo técnico al señalar que no es posible operar el reservorio de Poechos en la cota 106 msnm., como lo propone la empresa Dio Latina, y menos con una inversión tan pequeña como 15 millones de dólares que ofrece invertir. Agrega además que tampoco el Gobierno Regional o el Proyecto Chira Piura tienen tierras eriazas para darlas como pago por los trabajos.
Poco a poco la propuesta de la empresa Dio Latina de invertir en el reservorio de Poechos a cambio de tierras y 50 MMC de agua por año, va quedando sin sustento. Ayer, el director ejecutivo del Proyecto Chira-Piura, Freddy Aponte Guerrero, indicó que no se puede operar la presa en la cota 106 msnm.
Aponte, quien con su equipo técnico se reunió con EL TIEMPO, indicó que la razón principal es que el dique de emergencia, conocido también como dique fusible, se encuentra en la cota 105 msnm. Para llenar la presa hasta la cota 106 msnm. es necesario elevar el dique tres metros, es decir hasta la cota 108 msnm. Por el momento no hay estudios sobre esta alternativa. Esto demuestra que la propuesta de Dio Latina, no tiene fundamento técnico.
En cuanto al pedido de las diez mil hectáreas de tierras para la siembra de cultivos ligados a los biocombustibles, en el ámbito del Chira-Piura, sostuvo que no hay esa cantidad de tierra, salvo que alguna de las comunidades campesinas quiera vender o alquilar.
El cuenco amortiguador
Aponte sostuvo que la estructura denominada aliviadero de compuertas no está en peligro, pero sí hay una erosión en el cuenco amortiguador y si ésta no se atiende podría llegar a comprometer el pie del talud de la presa principal, “lo cual sí podría convertir en un elevado riesgo de daños a la presa principal”. Al respecto, sostiene que desde 1987 se realizan acciones para mitigar los daños. En este momento lo que existe es un expediente técnico elaborado por la consultora Lagesa S.A., el cual detalla que la inversión debe ser de once millones de dólares.
Sin embargo, considerando las características especiales de la obra, el Chira-Piura ha pedido la revisión del expediente técnico a quienes diseñaron Poechos, en este caso la empresa Energoprojekt Hidroinzenjering S.A. y el ingeniero Alexander Bozovic. Su informe debe estar listo en este mes de noviembre.
Una vez que se tenga listo el informe se convocará a una licitación para la ejecución de las obras, las cuales deben comenzar en abril próximo, con el inicio del periodo de estiaje.
Aponte reconoció también que por el momento no se dispone del dinero, pero el presidente regional, César Trelles Lara, realiza las gestiones para conseguir los fondos necesarios.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario