viernes, 4 de marzo de 2011

Proveedores de alimentos con transgénicos tendrían 365 días para adecuar etiquetas de sus producto





Los proveedores de alimentos que incorporen componentes genéticamente modificados, es decir, transgénicos, tendrían un plazo de 365 días calendario para adecuar las etiquetas de sus productos al reglamento del artículo 37º del Código de Protección y Defensa del Consumidor.
Ello según el proyecto de reglamento que publicó el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) en su página web.
Según el proyecto de reglamento, el etiquetado de alimentos genéticamente modificados debe realizarse identificando el o los ingrediente(s) genéticamente modificado(s) en la lista de ingredientes.
Asimismo se podrán utilizar las siguientes frases: “Producido a partir de (nombre de la materia prima y/o ingrediente) genéticamente modificado”, “Contiene (nombre de la materia prima y/o ingrediente) genéticamente modificado” o “Producido a partir de uno o más ingrediente(s) genéticamente modificado(s)”.
Aquellos alimentos importados que tengan etiquetas que identifiquen el o los ingrediente(s) genéticamente modificado(s), podrán mantener en sus etiquetas del país de origen la misma información traducida al idioma castellano.
En el caso que el Indecopi lo requiera, el proveedor debe estar en capacidad de sustentar la veracidad de la información consignada en el rotulado del alimento.
El proyecto de reglamento establece que el Indecopi es la Autoridad de Consumo y el responsable de velar por el cumplimiento del presente reglamento, contando con competencia primaria y de alcance nacional para efectuar la vigilancia.
Además podrá conocer las presuntas infracciones a las disposiciones contenidas en el Código de Protección y Defensa del Consumidor o en dicho reglamento, así como para imponer las sanciones y medidas correctivas establecidas.
La vigencia del reglamento estará sujeta a que el Perú cuente con la infraestructura de la calidad y el presupuesto institucional necesarios para determinar científicamente si un alimento tiene incorporado uno o más componentes genéticamente modificados.
Indecopi informó hoy a la ciudadanía, asociaciones de consumidores, así como entidades públicas y privadas, que recibirá sugerencias al mencionado proyecto de reglamento hasta el 10 de marzo próximo.
Los ciudadanos o instituciones interesadas pueden enviar sus comentarios y sugerencias al correo electrónico reglamentacion@indecopi.gob.pe. Las propuestas serán debatidas el viernes 11 de marzo en una audiencia pública.
Los aportes serán evaluados por el Grupo de Trabajo Multisectorial, que ha elaborado la propuesta, para luego enviarla a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para su aprobación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario