viernes, 4 de marzo de 2011

Productores de Haurochiri esperan duplicar producción de tuna y cochinilla




Los productores de tuna y cochinilla de HuarochirÍ esperan incrementar su producción y calidad en un 100% para finales del 2011, gracias a la asistencia técnica de los especialistas del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Agricultura (MINAG).
El Ing. Juan Huayhua, especialista del INIA, informó que la Asociación de Productores de Tuna y Cochinilla (APROTYC) cuenta con más del 80% de tierras aptas para el cultivo de la tuna en Huarochirí (2280 ha), aunque solo se aproveche el 65%.
Durante la presentación de derivados gastronómicos e industriales de estos productos, realizada hoy en el marco del IV Festival Agrícola de la Tuna y Cochinilla, el especialista detalló que en Huarochirí el 84% de los pobladores tienen como principal generadora de recursos a la actividad agropecuaria, predominando estos cultivos.
Informó, asimismo, que la producción de tuna en el valle del río chilca (Huarochirí) alcanza al año más de 8 toneladas / ha, en más de 1200 hectáreas. Se espera que para finales del 2011 su producción supere las 12 o 15 toneladas métricas.
El área sembrada de tuna blanca en la zona bordea las 609 hectáreas y de tuna morada las 135.
Por su lado, la cochinilla abarca 314,35 hectáreas, su producción es de 600 kilos por hectárea al año y se espera que a fines del 2011 se incremente de 700 a 800 kilos por hectárea.
Existen más de 600 pequeños agricultores dedicados a la producción de cochinilla, de los cuales, 560 forman parte de las cinco comunidades productoras de la Asociación.
El Ing. Juan Huayhua resaltó que, durante el año 2010, alrededor de 50 agricultores de las cinco comunidades campesinas de Huarochirí desarrollaron una pasantía auspiciada por el INIA, en la ciudad de Arequipa, donde recibieron charlas y jornadas prácticas en el manejo del cultivo.
La presentación de esta mañana, a cargo del MINAG y APROTYC consistió en diferentes platos típicos preparados de yogurt y cócteles, así como productos de belleza derivados de la Tuna y Cochinilla.
El IV Festival Agrícola de la Tuna y Cochinilla, que se desarrolla hoy y mañana en la cuidad de Huarochirí, participan las comunidades campesinas de Calahuaya, Chatacancha, Cuculí Villa Pampilla, Matará y Llanac.

No hay comentarios:

Publicar un comentario