jueves, 24 de febrero de 2011

Superficie mundial de cultivos biotecnológicos aumentó 10%





El área sembrada pasó de 134 millones de Has a 148 millones de Has y, en cuatro años, alcanzaría los 200 millones Has. 15,4 millones de agricultores los usaron, la mayoría pequeños
La superficie mundial de cultivos biotecnológicos alcanzó 148 millones de Has en 2010, lo que representó un incremento de 10% respecto al año anterior, cuando el área registrada fue 134 millones de Has, informó un reporte del Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA, según sus siglas en inglés).
La organización, que difunde información científica sobre biotecnología en cereales, reportó que al menos 15,4 millones de agricultores sembraron cultivos biotecnológicos el año pasado. De estos, 93% (14,4 millones) son pequeños agricultores de países en desarrollo. Del total, un 42% (6,5 millones) son chinos y un 40% (6,3%), indios.
El reporte destaca que tres países (Pakistán, Birmania y Suecia) han comenzado a emplearlos y Alemania, ha retomado su uso. De esta manera, actualmente suman 29 los países que los han introducido.
En 2015, al menos 12 países más adoptarían los cultivos, el número de agricultores que los usan llegaría a 20 millones, en tanto que la superficie global sembrada se expandiría a 200 millones de Has.

Novedades por región
Según el reporte, el año pasado Brasil registró 25,4 millones de Has de cultivos transgénicos, registrando un aumento de 19%, lo que por segundo año consecutivo lo convierte en el país que más incrementó el área sembrada en Latinoamérica y el mundo.
Además, Argentina aprobó maíz transgénico para alimentación, forraje y la siembra comercial; y Colombia, sembró 38,8 mil Has de maíz genéticamente modificado bajo el esquema de siembras semicomerciales. En México se testeó con éxito el maíz transgénico Bt y tolerante a herbicidas.
En África, Kenya proyecta comenzar su primera plantación comercial de algodón biotecnológico en 2012, mientras que Burkina Faso (en la franja occidental del continente) la siembra de esta variedad creció 65%.
En Asia y el Pacífico, Pakistán y Birmania sembraron por primera vez algodón transgénico resistente a los insectos. Añade que Filipinas aprobó protocolos y pruebas para el ensayo en campo de cultivos biotecnológicos, en particular de berenjena y arroz dorado.
En la Unión Europea (UE) se aprobó el cultivo comercial de la papa Amflora. Precisa que hasta ahora el viejo continente ha dado luz verde a 34 productos biotecnológicos para la importación: 6 variedades de algodón, 21 de maíz, 3 de semillas oleaginosas, 3 de soya y 1 variedad de remolacha azucarera.
El reporte apunta que en materia de nuevos desarrollos, en 2012 se lanzará al mercado un maíz tolerante a la sequía; en 2013, “arroz dorado”; y antes de 2015, el arroz Bt. Según ISAAA, esta última innovación podría beneficiar a 1.000 millones de familias pobres arroceras sólo en Asia.
El ISAAA está financiado por padrinos y donantes. Según informa la página web de la organización (www.isaaa.org), algunos de éstos últimos son: la UNESCO, los Gobiernos de Estados Unidos, Kenya y Filipinas, organizaciones y multinacionales dedicadas a la investigación de transgénicos.
(agraria.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario