jueves, 24 de febrero de 2011

Senasa recibirá aportes al reglamento técnico para producción orgánica hasta el 20 de marzo




El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) publicó en su página web el proyecto de Reglamento Técnico de la Producción Orgánica, con el objetivo de recibir opiniones, comentarios, aportes y sugerencias de los interesados hasta el 20 de marzo, informó hoy el Ministerio de Agricultura (Minag).
El documento técnico consta de 43 artículos, cinco disposiciones complementarias finales, cinco disposiciones complementarias transitorias y siete anexos.
El Minag indicó que Perú tiene condiciones agroecológicas favorables para el cultivo de productos orgánicos y un entorno favorable para la conversión de un manejo tradicional a orgánico por el conocimiento de técnicas ancestrales en el uso sostenible del suelo y del agua.
Debido a la gran demanda de estos productos, especialmente en el mercado internacional, resulta importante que los agricultores dedicados a esta labor cuenten con un reglamento técnico actualizado a las necesidades del país que les permita desarrollarse e impulse la producción orgánica y así contribuir con la competitividad del sector agrario, dijo.
Precisó que existen 22 regiones de Perú donde se desarrolla la siembra de cultivos orgánicos y una muestra de esto es el crecimiento de las exportaciones de dichos productos.
Las exportaciones de estos productos pasaron de seis millones de dólares en 1999 a 240 millones al cierre del 2009.
Igualmente, espera que en el 2010 haya aumentado de manera significativa, demostrándose con ello un crecimiento sostenible de las exportaciones.
Además, estimó que alrededor de 55,000 pequeños productores se dedican a la siembra de estos cultivos, que han generado unos cinco millones de empleos.
Entre los productos orgánicos que actualmente se siembran figuran el banano, el café, el cacao, el mango, la castaña, granos andinos como la quinua y la kiwicha, entre otros.
Las personas e instituciones que deseen dar sugerencias o comentarios al proyecto del Reglamento Técnico de la Producción Orgánica deberán llenar el formato que aparece en la web y remitirlo al correo electrónico organicos@senasa.gob.pe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario