jueves, 24 de febrero de 2011

ALGODON: Mayor cotización internacional hace crecer siembra de algodón en Piura


El director ejecutivo de la Actividad Pima del Gobierno Regional de Piura, Eduardo Pineda Guerra, anunció que este año se instalarán tres mil hectáreas del muy apreciado algodón pima en los valles del Chira, San Lorenzo y Alto Piura (50% más que en la campaña anterior). Para esta campaña se invertirán S/. 10 millones 500 mil en la siembra.

“Ya hemos avanzado con la siembra en el valle del Bajo Piura, donde hemos instalado 1.650 hectáreas. Este año es bastante particular porque no hay algodón y China demanda este producto. Además, en el norte este es un año seco y no hay tanta agua para sembrar mucho arroz, por eso se está apostando por el algodón”, comentó el funcionario regional.

De acuerdo con los reportes internacionales, se espera que este año el precio del algodón supere los US$200 por quintal de fibra, por lo que los productores piuranos podrían vender el quintal en rama entre S/.180 y S/.200; es decir, un 42% más que el año pasado.

NEGLIGENCIA ARROCERA

Pineda Guerra criticó la negligencia de los productores arroceros de Piura, quienes han programado instalar 34 mil hectáreas. “Esto es una locura porque no hay tanta agua para este cultivo. Lo mejor sería que se reduzca a 50% el área programada, como se ha hecho en Lambayeque. Sin embargo, el problema es que esos productores vecinos se han venido a sembrar a Piura”, contó.

El asesor del programa Pima, Alejo Vásquez, señaló que la siembra de arroz era auspiciada por las comisiones de regantes que revelan un interés mercantilista de vender más agua. “Lo que no toman en cuenta es que hay escasez de este recurso en Piura”, refirió.

LA CIFRA

260 Millones de m3 posee el reservorio de Poechos, que podría no alcanzar para la campaña agrícola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario