martes, 15 de febrero de 2011

RESALTAN QUE MANCORA HAYA SIDO CONSIDERADA CIUDAD PILOTO



El Comité Regional de Defensa Civil tuvo esta mañana una primera reunión para establecer los procedimientos del simulacro de sismo y tsunami programado para el sábado 26 del presente mes a las ocho de la noche; tendrá a Máncora como ciudad piloto en el litoral de Piura, y en él se espera la máxima participación de la población de la región.


La cita se desarrolló en las instalaciones del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) del Comité Regional de Defensa Civil, y en él participaron las diversas autoridades y representantes de instituciones que lo conforman, como el vicepresidente regional Econ. Maximiliano Ruiz Rosales, en representación del presidente de ese ente Lic. Javier Atkins Lerggios, gerente general regional Ing. Alvaro López Landi, secretario técnico del CRDC, Ing. Víctor Labán Elera, director regional de Indeci Norte, Ing. Carlos Balarezo Mezones, secretarios técnicos de los Comités Provincial y Distrital de Talara y Máncora, entre otros.

El Ing. Víctor Labán resaltó que el escenario principal de la ejecución del sismo será el distrito de Máncora, y en el mismo se evaluará el comportamiento de la población frente al evento. El funcionario resaltó la estrecha coordinación que se viene dando entre los Comités Regional, Provinciales y Distritales de Defensa Civil, contando con el asesoramiento del Indeci Norte. Inclusive, se han hecho visitas previas de coordinación, que seguirán adelante.

El Comité Provincial de Defensa Civil de Piura ha priorizado el sector de la mangachería por ubicarse viviendas de alto riesgo, y en caso de un evento real podría haber una gran cantidad de personas en peligro y fallecidos.

CIUDAD PILOTO

El secretario técnico del Comité Distrital de Máncora, Jorge Salas Arica, resaltó que su distrito haya sido considerado ciudad piloto para el simulacro de sismo y tsunami en el litoral de Piura, en virtud de ser considerado un destino turístico importante, el más famoso de la costa peruana, donde hasta más de 20 mil personas, entre habitantes y turistas que arriban en temporada alta podrían estar en inminente riesgo.

“Es la primera vez que se realiza un simulacro nocturno en el Perú, con la novedad que Máncora será la ciudad piloto para la costa de Piura”, dijo Salas al exhortar la participación de la población mancoreña y de la región en el indicado ejercicio.

Por su parte, miembros del Comité Provincial de Defensa Civil de Talara, encabezados por el comandante Marco Mugica Ruiz, indicaron que actualmente realizan coordinaciones con los jefes de cada distrito, juntas vecinales y brigadas para participar del simulacro y evacuar ante el estado de alerta que se producirá a las 8 de la noche.

Durante la presente y la próxima semana trabajarán en la difusión del mismo con spots radiales y televisivos y charlas de sensibilización en el auditorio de la comuna talareña. “Esperamos la mayor aceptación y respuesta de parte de la población e instituciones públicas y privadas”, alegaron.

El director regional de Indeci Norte, Carlos Balarezo resaltó que los resultados del simulacro servirán mucho a las autoridades para planificar el futuro de la Región Piura, y en este caso de la caleta de Máncora, incluyendo la gestión de riesgo de desastres.

Dato

-En el evento se espera la participación activa de diversas instituciones de primera respuesta como las Fuerzas Armadas, Policía, Bomberos, Salud, Ministerio Público. Todos debemos sumarnos para que el simulacro tenga éxito regional y en especial en los lugares que se han designado como centros pilotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario