miércoles, 26 de enero de 2011

Norma técnica de sacha inchi permitirá ampliar cultivos de ese producto en el país



La Norma Técnica del aceite de sacha inchi permitirá a los agricultores involucrados analizar la posibilidad de ampliar la frontera agrícola de este producto, anunció hoy la Asociación de Productores Industriales para la Comercialización de Productos del Sacha Inchi (Apisi).
En Perú existen alrededor de 1,100 hectáreas de plantaciones de sacha inchi que involucran la participación de 3,000 agricultores, manifestó el presidente de Apisi, Elías López.
Agregó que los sembríos están principalmente ubicados en la selva baja de los departamentos de Loreto y Ucayali, donde cuentan con el apoyo de los gobiernos regionales.
En la selva alta, en Amazonas, se ha sembrado con la cooperación del Fondo Italo Peruano 400 hectáreas de sacha inchi con certificación orgánica.
Precisó que el 60 por ciento de la mano de obra del sacha inchi con certificación orgánica corresponde a un grupo de mujeres de la zona.
Según cifras preliminares de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), las exportaciones de sacha inchi llegaron a 851,469 dólares a noviembre del 2010.
Los principales destinos son Estados Unidos (16.68 por ciento), Japón (15.63 por ciento), Colombia (14.48 por ciento), Ecuador (13.48 por ciento) y Francia (ocho por ciento).
Le siguen México (6.69 por ciento), Bolivia (5.78 por ciento), Canadá (5.18 por ciento), Hong Kong (3.81 por ciento) y Otros Mercados (10.27 por ciento).
El Comité Técnico de Normalización de sacha inchi presentó hoy la Norma Técnica Peruana NTP 151.400: 2009 Aceite de sacha inchi, en cuyo proceso trabajó el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
El sacha inchi es originaria de la Amazonía peruana, su semilla conocida como Maní del Inca, es una fuente importante de Omega 3, 6 y 9, y es utilizada en la elaboración de un aceite muy bajo en grasas saturadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario