viernes, 7 de enero de 2011

Senasa prevé aprobar reglas de cuarentena animal y vegetal




El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), prevé aprobar en el primer trimestre del 2011 los reglamentos de cuarentena vegetal y animal, los que permitirán regular el ingreso, exportación, reexportación, y tránsito internacional de animales y plantas.
En ambos casos se busca prevenir el ingreso, establecimiento y diseminación de plagas cuarentenarias y no cuarentenarias reglamentadas al país, indicó el jefe del Senasa, Oscar Domínguez.
Esto con el objetivo de evitar daños a los cultivos, a la flora silvestre, a productos vegetales, así como a animales y productos cárnicos, procurando una constante mejora de la sanidad en apoyo a la producción, procesamiento y exportación.
“La actualización normativa en el aspecto sanitario de los productos a exportarse e importarse es fundamental pues ello significará la optimización y simplificación de los procesos”, declaró.
Comentó que otro de los instrumentos normativos que se aprobarán en los primeros tres meses del 2011 son el registro y posregistro de plaguicidas, la inocuidad de la producción y procesamiento primario, así como el sanitario de carnes.
“También tenemos planeado intensificar la ejecución del programa de desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Alimentaria”, anotó.
Ello iniciando la supresión de las moscas de la fruta en Lima, Áncash y los valles interandinos de Huancavelica, Junín, Huánuco y La Libertad, así como las campañas de vacunación en zonas de riesgo contra la peste porcina clásica y fiebre aftosa.
“Asimismo, buscamos ampliar la cobertura de los sistemas de vigilancia fito y zoosanitaria para proveer información a los productores”, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario