martes, 4 de enero de 2011

INDECI ATENDIO 4,610 EMERGENCIAS POR FENOMENOS NATURALES


Dejaron un millón 78,977 afectados, 134 mil 626 damnificados y 175 fallecidos
Indeci atendió 4,610 emergencias por fenómenos naturales y actividad humana en 2010


El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) atendió 4,610 emergencias provocadas por fenómenos naturales y por la actividad humana durante 2010 en todo el país, las cuales dejaron un millón 78,977 afectados, 134 mil 626 damnificados y 175 fallecidos.
Según el balance de daños consolidado por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Indeci a partir de información de los comités regionales de Defensa Civil, los desatres también dejaron 46 desaparecidos, 2,629 heridos, 17,637 viviendas destruidas y otras 52,287 afectadas.

Los principales daños personales y materiales en 2010 se produjeron por la ocurrencia de fenómenos como lluvias, heladas, fuertes vientos, inundaciones, deslizamientos, entre otros.

Así, Cusco fue uno de los departamentos más azotados por los embates de la naturaleza. Las fuertes lluvias provocaron inundaciones y deslizamientos que dejaron miles de damnificados y afectados. La vía férrea que conduce a la ciudadela de Machu Picchu colapsó por lo que el ingreso a la maravilla cultural y natural fue suspendido durante más de dos meses.

Otro departamento sureño asolado por las inundaciones provocadas por el desborde de diversos ríos fue Puno. No obstante, las torrenciales lluvias también afectaron a Ayacucho, Huancavelica y Cajamarca, entre otras jurisdicciones.

Respecto a las emergencias provocadas por la actividad del hombre se pueden mencionar los incendios urbanos, el derrame de sustancias nocivas y la contaminación ambiental.

El Sistema Nacional de Defensa Civil, a través de los comités de Defensa Civil, entregaron más de 3,000 toneladas de ayuda humanitaria consistente en techo, abrigo, alimento y herramientas para atender las necesidades básicas de la población damnificada y afectada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario