martes, 4 de enero de 2011
MEDIDAS DE PREVENCION CONTRA LLUVIAS E INUNDACIONES
¿Qué es el Fenómeno del Niño?
¿Zonas Afectadas en el Perú?
Solo Lluvias
Más vale Prevenir
1. ¿Qué es el Fenómeno del Niño?
El Fenómeno El Niño es un evento cíclico que se presenta en la región Piura con mayor frecuencia. Generalmente se le asocia con lluvias de gran intensidad y destrucción de bienes privados e infraestructura pública.
En 1972, para referirnos a tiempos no tan lejanos altas precipitaciones perjudicaron enormemente a las ciudades del norte, desde Tumbes hasta Lambayeque. El año 1983 fue mas perjudicial que el anterior, y sus efectos destructivos afectó la vida social, económica, política y otras campos de las actividades humanas.
Las ciudades de Piura, Sullana, Talara, Tumbes y otras de la región, no solamente se vieron afectadas en la parte interna sobre todo por la pérdida de viviendas y demás bienes, sino que también el abastecimiento de alimentos creó grandes problemas en la población, debido a la destrucción de la infraestructura vial que hizo imposible el traslado de mercancías de otros lugares.
El año 1998, la frecuencia de lluvias fueron menores en relación al año 1983, pero de mas intensidad de tal manera que ciudades como Sullana y Piura, nuevamente enfrentaron consecuencias negativas que fue imposible evitar pese a las medidas de emergencia que con anterioridad adoptaron los Gobiernos Locales y el Gobierno Nacional.
El Niño, en consecuencia, entendido como la presencia atípica de lluvias forma parte del comportamiento climático de esta región que es necesario adaptarlos a las formas de vida de la población para evitar, o disminuir los impactos negativos. Sin embargo, y a manera de reflexión, las ciudades norteñas se siguen construyéndose en lugares inadecuados y la población renuente a aceptar las medidas de previsión, que prevea lamentaciones posteriores.
2. ¿Zonas Afectadas en el Perú?
Las zonas mayormente afectas por lluvias en el Perú son:
La zona norte del Perú, los departamentos de Tumbes y Piura principalmente, en menor manera Trujillo, La Libertad y Amazonas.
De acuerdo a al intensidad del Fenómeno del Niño, la lluvias pueden llegar hasta la costa central de Perú. (fenómeno ocurrido en la década del 90).
3. Solo Lluvias
En el Perú no solo se presentan lluvias e inundaciones, con lo agreste de nuestra geografía también se presentan otros fenómenos naturales como son las heladas (o fríale) y los huaycos.
Generalmente al presentarse un fenómenos del niño, que viene acompañado de lluvias al norte, se presenta el fenómeno del fríale en sur alto andino del país.
Este fenómeno se caracteriza por el fuerte descenso de la temperatura, presencia de heladas y nieve, que produce en las personas problemas respiratorios, perdida de cultivos y muerte del ganado, generando mayor índice de pobreza.
Las principales acciones de prevención están dadas por la adecuada distribución de abrigo para los pobladores de la zona; edificar corrales techados e implementar el uso de almacenes de forraje, ya sea enterrado o como heno.
En el caso de Huaycos, estos son deslizamientos de piedras, lodo y agua por los causes y quebradas que en algunos casos, no han ocurrido por décadas, sin embargo la naturaleza reclama lo que le pertenece y si el hombre no esta preparado ocurren las desgracias, es el ejemplo del huayco que ocurrió en la década del 90 en San Bartolo y que de manera increíble corrió por el malecón ingresando a casas y dañando vehículos, y por otra parte el guaco del fines del 2000 que se dio en Chosica, en un cause supuestamente muerto.
4. Más vale Prevenir
En caso de Lluvia:
Se pueden saturar con agua los techos planos. Para evitarlo: Perfore orificios en los bordes del techo con un taladro y broca de 3/4" por lo menos, en ángulo de 30° cada 4 m para ayudar a escurrir el agua. Coloque sobre el techo mantos de PVC con piedras o ladrillos en forma conveniente para evitar que el viento las lleve. Esto le ayudará a impermeabilizar sus techos y evitar filtraciones hacia el interior.
Si tiene canaletas de desagüe de techos: Limpie las canaletas para evitar que se obstruyan. Ordene las canaletas, haciendo los traslapes necesarios, los cuales se pueden sostener usando recortes de lata doblados como grapas de agarre. Limpie y fije los desagües verticales de las canaletas y verifique que descarguen libremente al sistema de desagüe del predio.
Para evitar la mojadura de materiales: Ponga los materiales sobre parihuelas a no menos de 15 cm. del suelo. No almacene su mercadería al aire libre. Cubra sus existencias con mantas de PVC, convenientemente sujetas. Haga diques con sacos de arena alrededor de las pilas de materiales.
Líneas eléctricas: Verifique que los conductores estén debidamente protegidos o especificados para trabajar al aire libre. Verifique el aislamiento de los mismos.
Tableros al aire libre: Verifique el estado de conexiones y cajas de llaves de cuchilla, arrancadores, push buttons, etc. Cubra los tableros con una estructura liviana a dos aguas o cubra con mantas de PVC las partes esenciales.
Para evitar el manchado de la fachada: Coloque ladrillos pandereta o cerámicos, con mezcla fuerte sobre el borde del techo dejando un sobresaliente a modo de visera.
Si tiene grupos electrógenos: verifique que los ductos o tubos de escape cuenten con sombreros chinos con diámetro no menor de dos veces el diámetro del ducto y altura un diámetro del tubo.
En caso de inundación:
Si el predio se encuentra en un nivel inferior que el de la calle, construya canales y barreras para evitar (o drenar) la entrada de agua.
Considere además la posibilidad de un reflujo proveniente del exterior a través de los sistemas públicos de drenaje, alcantarillas y desagües. Puede instalar válvulas antiretorno o check.
Tenga sacos de arena y piedra para usarlos como protección en casos de inundación.
Traslade a pisos superiores todos los objetos de mayor importancia o valor.
Haga una lista de empresas que le puedan alquilar motobombas en caso de emergencia.
Instale motores, tableros de control y otros dispositivos eléctricos sólo en niveles superiores que no resulten afectados por una inundación.
Si tiene sótanos, proteja todas las instalaciones eléctricas que allí se encuentren. Si tiene equipos eléctricos o electrónicos en el sótano, conviene trasladarlos a un nivel superior.
Recargue a tiempo sus extintores y verifique que todas sus protecciones contra incendio estén funcionando. Las lluvias e inundaciones pueden ocasionar incendios eléctricos por el cortocircuito.
Prepare a sus familiares o a su personal para que sepan cuando desconectar los suministros de energía eléctrica, agua, gas, etc.
Si se mojan motores y/o instalaciones eléctricas no trabajen con ellas hasta que estén completamente secos y sólo después que hayan sido revisados por un electricista.
Analice hoy y decida que haría si sufre la suspensión de un servicio público como corte de agua, energía eléctrica, teléfonos, etc.
Pregunte a su Asesor de Seguros sobre las coberturas y condiciones de la póliza de seguros que tenga contratada.
Fuentes
INDECI; www.indeci.gob.pe
SINADECI; http://sinadeci.indeci.gob.pe
DIRECCIÓN DE HIDROGRAFÍA Y NAVEGACIÓN; www.dhn.mil.pe
OSINERGMIN; www.osinerg.gob.pe
CENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN DEL FEN. NIÑO; www.ciifen-int.org
CUERPO GENERAL DE BOMBEROS DEL PERU; www.bomberosperu.gob.pe
INSTITUTO GEOFÍSICO DEL PERU; http://khatati.igp.gob.pe/Webs/cns06/sismo/IGPSIS/sismo.htm
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario