Instituto Peruano de Algodón (IPA) estima que el precio se estabilizará. Alza permitiría un incremento de la superficie sembrada.
Manuela Zurita
El precio máximo del algodón al productor en la semana 9 de este año (del 24 de febrero al 2 de marzo pasado) fue S/ 259 por quintal (qq) y, en desmontadora, S/. 260/qq, según informó el Ministerio de Agricultura (MINAG).
El precio del quintal de algodón tanguis al productor en Santa (Ancash) fue de aproximadamente S/.258; y en las provincias de Ica y Palpa, S/. 256/qq y S/. 242,5/qq, respectivamente. En lo que va del año, las zonas productoras registraron un aumento de 9,8%, 10,1% y 10,7%, cada una. En el caso de Nazca, fue de S/. 242,5/qq y cayó 3%.
Por otro lado, el precio en desmontadoras en Ancash fue aproximadamente de S/. 257,5/qq, con una variación anual positiva de 15,7%. En Ica, supuso S/.253/qq, con un aumento de 17,7% respecto a la primera cotización este año.
Hacia la estabilización
Javier Cillóniz, presidente del Instituto Peruano del Algodón (IPA), explicó el incremento de precio se debe a que la demanda del tanguis se mantiene, pero no la oferta, que –contrariamente- ha disminuido a través de los años. “Eso hace que los precios nacionales se equiparen a los internacionales”, completó.
Sin embargo, advirtió que la tendencia creciente podría estabilizarse en los precios actuales. “Todo va depender de que tan ávido por tanguis esté la industria para presionar al alza. Pero yo creo que se debe estabilizar por ahí. No creo que pueda subir mucho más”, observó.
Así y todo, consideró que las ganancias que los algodoneros obtendrán este año permitirían que la superficie sembrada de la oleaginosa aumente para abastecer al mercado nacional. Apuntó que Perú necesitaría contar con 100 mil Has para satisfacer su demanda; y que actualmente existen en el país unas 40 mil Has.
No hay comentarios:
Publicar un comentario