viernes, 11 de marzo de 2011

A aprovechar el cacao: descubren nuevos usos para este fruto




Un nuevo estudio destierra la idea de que solo la semilla, empleada en la industria del chocolate, es de provecho

(Sebastian Castañeda)

La pulpa adherida a la mazorca del fruto del cacao constituye un valioso insumo que puede ser utilizado en la nutrición y la gastronomía, y abre nuevas oportunidades de desarrollo económico, según una reciente estudio del Instituto de Nutrición, Educación y Desarrollo (INED).

Mercedes Mendoza, autora de la investigación, explicó que se trata de un aporte innovador a la cadena productiva de la gastronomía, pues destierra la idea que solo la semilla del cacao, empleada en la industria del chocolate, es de provecho.

El estudio concluye que el fruto del cacao es una pulpa noble y generosa que actúa como espesante natural y enriquece la amplísima gama de potajes de la comida peruana.

“Descubrimos que tenía un espesante natural, y producto del análisis vimos que contenía vitaminas y minerales valiosos para la nutrición”, declaró a la agencia Andina.

Asimismo, se comprobó que, al tener un sabor neutro, podía utilizarse en la preparación de todo tipo de platos, por ejemplo cebiches, ocopa, papa a la huancaína, y hasta mermeladas, entre otros.

Como resultado de ello se elaboró el “Primer recetario del fruto del cacao”, una herramienta que ampliará el horizonte productivo de los agricultores y enriquecerá la nutrición y la vida saludable de las familias amazónicas, además de inspirar a la industria gastronómica regional y estimular a los empresarios y autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario